Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2010/03/23 00:00

Google deja de censurar las búsquedas en China

Tras la disputa, ignoró advertencias del gobierno. Los usuarios son redirigidos al sitio en Hong Kong.

Google deja de censurar las búsquedas en China
;
BBC

Google anunció este lunes que dejó de censurar los resultados de su motor de búsqueda en China, desoyendo advertencias de las autoridades del país.

El gigante de internet hace esto redirigiendo a sus usuarios de su sitio en China (google.cn) hacia el sitio en internet de la compañía en Hong Kong (google.com.hk).

La noticia llega en medio de la disputa entre Google y el gobierno chino luego de que la empresa estadounidense denunciara en enero un sofisticado ciber ataque contra sus computadoras originado -según la compañía- en China.

Eso había generado que Google amenazara con retirar sus operaciones en el país, el mayor mercado de internet.

Respuesta china

El gobierno chino respondió a la decisión del gigante informático estadounidense, diciendo que Google ha violado una promesa por escrito que realizó al entrar a ese mercado, en la que se comprometía a respetar las leyes que exigen que filtre su servicio de búsqueda.

La agencia de noticias Xinhua citó a un funcionario diciendo que la decisión de Google de ignorar eso ahora era totalmente equivocada, y que las acusaciones contra China acerca de los ciber ataques no eran razonables.

La fuente agregó que funcionarios chinos se habían reunido con representantes de Google en enero y febrero, para explicarles con paciencia que la operación de la firma en China era bienvenida siempre que respetase las leyes locales.

"Solución razonable"

Corresponsales aseguran que la de Google es una movida que puede fallar si las autoridades chinas deciden bloquear el acceso al sitio de Hong Kong. Esto fue reconocido por el director legal de la empresa, David Drummond, quien escribió en el blog de Google.

"Creemos que esta nueva estrategia para proporcionar búsquedas sin censura en chino simplificado a través de google.com.hk es una  solución razonable", aseguró.

Drummond aclaró que la medida es "totalmente legal".
 
Google dijo que mantendrá sus operaciones de investigación en China y su departamento de ventas, aunque el tamaño de éste dependerá de cuántos usuarios chinos logren ingresar al sitio de Hong Kong.

Actualmente 700 de los 20.000 empleados de la compañía trabajando en China.

Filtros

Las autoridades chinas filtran y eliminan de la red contenidos considerados incorrectos, como violaciones de derechos humanos, corrupción, pornografía o temas relacionados con la matanza de Tiananmen o el conflicto de Tíbet.

Pero el buscador más grande de internet había dicho que no estaba dispuesto a filtrar los resultados de sus búsquedas en China.

El domingo, China había acusado a Google de ser un "arma" al servicio del gobierno de Estados Unidos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.