Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/21/2010 12:00:00 AM

Google divulga pedidos de los gobiernos para restringir contenidos

Por primera vez, Google dio detalles sobre los pedidos que le hacen los países de todo el mundo para que les entregue datos de los usuarios o que borre información.

Según se puede ver en un mapa publicado este martes, Brasil encabeza la lista, con 3.663 pedidos de información. Estados Unidos es el segundo, con 3.580 pedidos, y el Reino Unido figura en un lejano tercer puesto con 1.166.

Google señaló que no puede divulgar las estadísticas sobre pedidos de China pues son considerados secretos de Estado. El mes pasado el gigante de internet retiró su buscador de ese país, debido a problemas relacionados con la censura online.

Con 291 pedidos entre julio y diciembre de 2009, Brasil fue el país que más instó a Google a que borre contenidos. En segundo lugar, Alemania le hizo 188 solicitudes, India fue el tercero con 142 y Estados Unidos el cuarto con 123.

También están incluidas las solicitudes de que se borre material en YouTube, el portal de videos de Google.

Con esta herramienta en internet que desglosa las cifras, la empresa espera dar "sólo un primer paso hacia una transparencia que irá en aumento".

Orkut

Respecto a Brasil e India, la empresa explicó que los pedidos fueron muchos debido, en parte, a que en esos países es muy popular la red social de Google, Orkut. La mayoría de los pedidos de que se borre contenido de esa red social son relacionados a persunto robo de identidad o difamación.

"La gran mayoría de los pedidos eran válidos, y la información que reclaman es para investigaciones criminales legítimas o para que se retiren contenidos de pornografía infantil", señaló David Drummonf, director de asuntos legales de Google.

"Creemos que más transparencia llevará a menos censura. A menos que las empresas, los gobiernos y las personas hagamos algo al respecto, la internet que conocemos se volverá cada vez más restringida, quitándole a los usuarios la posibilidad de elección y de control y poniendo más poder en manos de aquellos que pretenden limitar el acceso a la información", agregó.

Google ha estado en el ojo de la tormenta por una pelea con China sobre el tema de la censura. El buscador había dejado de censurar resultados luego de que unos hackers entraran a las cuentas de Gmail -el correo electrónico de Google- de activistas de derechos humanos.

La empresa dijo que los ataques provenían de China, pero Pekín negó cualquier responsabilidad en el ciberataque.

Críticas

Según explica la corresponsal de la BBC en Silicon Valley, Maggie Shiels, la herramienta salió a la luz este martes, justo el mismo día que el comisionado para la privacidad de Canadá mandara una carta abierta a Google referida a la privacidad.

Las autoridades de diez países apoyaron la queja, enviada directamente al director ejecutivo de Google, Eric Schmidt.

La empresa informática, con sede central en California, dijo que actualmente 40 gobiernos censuran información, en contraste con los sólo cuatro que lo hacían en 2002.

La herramienta ya ha recibido críticas. "Las cifras de Google no están ni cerca de los transparentes que deberían ser", señaló Tom Kranzit, del sitio de tecnología Cnet.com.

"La herramienta no desglosa la información referida a cuántas veces Google aceptó o rechazó esos pedidos de información sobre individuos. En general, dice cuán a menudo accede a los pedidos de retirar contenidos, pero no da detalles".

Por su parte, Google señaló que está trabajando para perfeccionar la herramienta y que ésta "mejorará". El próximo lanzamiento será en seis meses.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.