HALLAZGO SINIESTRO

Un grupo de científicos de Estados Unidos asegura que los zurdos viven menos, entre otras razones porque el mundo está diseñado para los diestros.

11 de diciembre de 1989

A la mano zurda también se le llama siniestra. Por eso, muchos no se han sorprendido con los resultados de una reciente investigación realizada por científicos de la Universidad de British Columbia, según la cual los zurdos tienen posibilidades de morir antes que los diestros.
La noticia no es nueva y desde hace años los científicos venían dándole vueltas a la explicación de por qué esa desventaja ostensible: diferencias estructurales en el cerebro de los zurdos en comparación con los demás, asomaron como posibles causas de esa situación.
Un grupo de sicólogos, encabezado por Stanley Core, siguiendo la rutina de varios zurdos pudo establecer en 1979 que a los 10 años de edad el 15 por ciento de la población es zurda y a los 20 años el porcentaje se reduce a 13. A los 50 años los zurdos llegan a conformar un 5 por ciento y a los 80 años desaparecen. En principio se pensó que los zurdos ejercitaban la mano derecha obligándose a usarla y entre los ancianos era supuestamente explicable porque, al comenzar el siglo, los zurdos eran forzados a utilizar ambas manos.
Sin embargo, los investigadores descubrieron que esas no eran las causas de la disminución de los zurdos y, siguiendo la conducta de jugadores de béisbol que usaban la izquierda, se descubrió que morían antes que los diestros. La estadística era clara: en promedio, los jugadores zurdos viven nueve meses menos que los otros.Quizás en una vida entera ese lapso no signifique mucho pero en estadísticas que involucran grandes grupos humanos, es preocupante.
Siguiendo en sus investigaciones los científicos llegaron a una conclusión macabra y lógica: a medida que aumentaba la edad de los grupos analizados, disminuían los zurdos, simplemente porque se morían antes.
Por supuesto, esas investigaciones han sido manejadas con precaución con el fin de no despertar reacciones, sobre todo entre los zurdos, ya que su vida se vería afectada por situaciones difíciles. Las compañías de seguros no querrían aceptarlos como clientes y su vida cotidiana se convertiría en una zozobra permanente.
En términos generales, la vida no ha sido fácil para los zurdos y en la sociedad siempre ha existido una incomprensión hacia lo que algunos, equivocadamente, consideran una incapacidad o disminución de facultades. Curiosamente, en idioma celta "zurdo" también quiere decir "débil" mientras que "diestro" significa "fuerte". En latín, "izquierda" es "siniestra" y en francés "derecha" también significa "ley, derecho" (droit).
Sin ánimo de alarmar a los zurdos, los resultados de esta investigación demuestran que, entre las personas con 55 años de edad, la principal causa de muerte se halla en los accidentes con automóviles o en sitios de trabajo donde las herramientas están diseñadas para los diestros.Como uno de los investigadores afirma, el mundo y la seguridad para vivir en él están diseñados sólo para los diestros. 1. 896 estudiantes encuestados en la Universidad de British Columbia sirvieron para corroborar esa situación: en el trabajo, la casa, los deportes, conduciendo o usando herramientas, los que más sufrían accidentes eran los zurdos. Cuando se trata de conducir, los zurdos llevan la peor parte: se accidentan dos veces más que los diestros.
Las explicaciones para tantos accidentes son elementales: las tijeras, los implementos de jardinería, las herramientas, los abrelatas tienen sus ángulos diseñados para ser manejados con la mano derecha y al ser utilizados al revés propician accidentes. Lo mismo ocurre con las señales de tránsito y otras actividades que, para ser realizadas por los zurdos, demandan de estos contorsiones y movimientos que provocan los accidentes. Curiosamente en Gran Bretaña, donde se conduce por la izquierda, los accidentes de los zurdos son de otra categoría.
Ahora, ser zurdo no se limita a las manos. También hay zurdos de los ojos, de los pies y los oídos, es decir que utilizan más ese lado, y por eso las investigaciones buscan en los antecedentes familiares de las personas accidentadas, las causas del problema. Una persona nace zurda por distintos motivos: por un accidente genético, un golpe durante la infancia o una descompensación química en el organismo. De otro lado, también se ha demostrado que las personas que utilizan ambas manos indistintamente son menos eficientes que las que usan sólo una.
Numerosas teorías se han esbozado sobre los zurdos. Se afirma que entre las personas con mayores habilidades para las matemáticas, la mayoría está compuesta por zurdos, pero también se ha comprobado que los autistas, esquizofrénicos, disléxicos, diabéticos y otros enfermos son casi siempre zurdos. Según los investigadores de la universidad citada, el origen de esta tendencia manual es un auténtico rompecabezas. Nadie sabe de dónde proviene. Algunos sostienen que los genes determinan el dominio que tendrá determinado lado en el cuerpo de la persona, pero que una alteración, también genética, cambia la situación del organismo. La teoría principal, expuesta en 1982, señala que un aumento de la hormona masculina testosterona o una sensibilidad inusual durante el desarrollo del feto pueden incidir en el normal desarrollo del cerebro.
Lo que los científicos tienen muy claro es que ser zurdo no es un defecto, simplemente es una variación, una alternativa y por eso los niños que escriben con la mano izquierda jamás deben ser obligados a usar la derecha porque se les puede crear una serie de conflictos físicos y emocionales.