Steve Jobs en persona presentó el aparato, lo cual en sí mismo causó sensación.

COMPUTACIÓN

iPad2: la saga continúa

Apple dio a conocer la segunda generación de su popular tableta.

Álvaro Montes
5 de marzo de 2011

La compañía decidió denominarlo iPad2 y tiene como principales novedades un procesador de doble núcleo (recordemos que, desde la primera generación del iPad, Apple utiliza sus propios procesadores, no los de Intel), y en esta ocasión estrena su primer chip dual core A5 con la marca de la manzanita mordida. Un chip de doble núcleo le otorga mayor velocidad al procesamiento de información y lo hace más poderoso -desde el punto de vista de la capacidad de cómputo- que un computador tipo 'mini' o netbook.

También es 33 por ciento más delgado y 15 por ciento más liviano que su antecesor, pero conserva el tamaño de 9,5 pulgadas y la pantalla capacitiva de retroalimentación LED. Y trae la tan esperada cámara fotográfica, que los usuarios echaron de menos en la primera generación. "Somos una empresa que escucha a sus usuarios", explicó un vocero de Apple. El dispositivo viene en realidad con dos cámaras, una VGA sencilla en la parte frontal y una más sofisticada en la parte trasera, que puede grabar video en alta definición, hasta 720 pixeles. La principal utilidad de la cámara frontal es la de videollamada, que es posibles ahora entre dispositivos de Apple (iPad, iPod, iPhone) mediante el software FaceTime, el cual viene incorporado y gratuito.

No obstante, la compañía no escuchó a los usuarios en cuanto a la necesidad de un puerto USB y ranuras para tarjetas SD, de las que el iPad2 carece de nuevo. Apple sostiene que la plataforma iPad (y sus hermanos iPod y iPhone) está diseñada específicamente para la conectividad inalámbrica y para la llamada computación en la nube, es decir, para acceder a la información más que para almacenarla o transportarla.

Pero la novedad más mediática de seguro es la ingeniosa cubierta Smart Cover, que se vende por separado y representa muy bien la peculiar originalidad en el diseño que caracteriza a Apple. Se trata de una cubierta en poliuretano o cuero (según lo que el usuario esté dispuesto a pagar), que se ajusta mediante un imán y, además de proteger y limpiar la pantalla, se puede doblar de diversas maneras para servir como soporte o 'atril' y disfrutar del iPad en diferentes posiciones. Además, apaga el aparato cuando se cierra. No hay ninguna poderosa tecnología detrás, solo ingenio y buen gusto. Pero eso cautiva al público y hace diferente e innovadora a esta empresa.

Otra novedad digna de destacar es el sistema operativo iOS 4.3, que permite compartir con otros computadores la conexión 3G celular que utiliza el iPad, convirtiéndolo en un hotspot portátil.

El lanzamiento del iPad2 estuvo a cargo del mismo Steve Jobs en persona, algo que sorprendió al público, pues el fundador de la compañía está en licencia desde hace algunos meses debido a conocidos problemas de salud. La ausencia de Jobs ha generado tanto revuelo en los medios y nerviosismo en los mercados financieros que fue necesaria su presencia en el lanzamiento del iPad para ratificar que el rumbo de Apple no está en cuestión. Con su conocida mordacidad, dijo que así como 2010 fue "el año del iPad", 2011 será "el año de las imitaciones", en referencia a la asombrosa cantidad de tabletas (más de 800 modelos en todo el mundo) de numerosas marcas que han comenzado a salir al mercado. Todos los peces grandes de la industria -HP, RIM, Samsung, LG, Motorola, Dell, Microsoft, etcétera- están trabajando a marchas forzadas para hacerse un lugar en el mercado de la tabletas, que Apple domina claramente. La firma JP Morgan estima que en un año el mercado de tabletas alcanzará la suma de 35.000 millones de dólares y que 'canibalizará' al segmento de los computadores 'mini' o netbooks. Steve Jobs parece tan convencido del futuro que tienen estos dispositivos que los considera la tecnología "posPC". Apple ha vendido 15 millones de iPad desde su primer lanzamiento, hace un año.