Juegos de computador: Más asombrosos que nunca

Age of Empires III marca un hito en innovación tecnológica para juegos de computador

Álvaro Montes
12 de febrero de 2006

Lo más destacado en juegos de computador este año fue sin lugar a dudas el nuevo aire del género de estrategia en tiempo real, es decir, aquellos juegos que recrean periodos de la historia humana, cada vez con mayor rigor, y permiten al jugador construir naciones y dirigir tropas hacia la conquista del mundo. Es un género interesante porque se ocupa de ofrecer simulaciones bastante fieles a los hechos, con un rigor tanto histórico como visual admirable. Desde la aparición del legendario Civilización, de Syd Meiers, hace más de diez años, este género ha ganado una masa creciente de fanáticos y un prestigio envidiable en el mundo del diseño de juegos digitales. Tres productos se destacaron durante el 2005 en esta categoría. Apareció la esperada nueva versión de Empire Earth, que mantuvo el mismo hilo argumental de la versión predecesora: un recorrido desde tiempos prehistóricos hasta el futuro, pero aplicando, naturalmente, las posibilidades que el diseño 3D y las tecnologías de video actuales ofrecen. Los medios especializados valoraron sobretodo las grandes posibilidades de gestión de estrategias que esta versión contiene. Otro producto digno de destacar es Roma Total War: Barbarian invasion, una expansión del aclamado Roma, que impactó el año anterior por su motor gráfico y la posibilidad de conducir tropas de miles de soldados (y no sólo un puñado como solía ocurrir en los productos rivales) sobre escenarios de gran realismo. Si Empire Earth II se orienta más las batallas, Roma se orienta más a las estrategias políticas y económicas, como factor determinante de las acciones del jugador. Pero el producto más destacado es, de lejos, Age of Empires III, la nueva versión del que sea quizás, junto con Pacman y Solitario, uno de los juegos de computador más populares de la historia, desarrollado por la productora Ensemble Studios, para Microsoft, quien realizó el lanzamiento oficial hace un par de semanas. Lo más notable de este juego es la calidad gráfica impresionante que se ha alcanzado en la industria de los videojuegos, sin exigir al usuario un computador en extremo poderoso. La historia también evolucionó, y si en la versión anterior se construía un imperio que llegaba hasta la Edad Media europea, en Age Of Empires III se desarrollan las acciones en los tiempos de la conquista de América. El jugador puede conducir su nación sobre suelo norteamericano, o tomar el rol de Simón Bolívar, dirigir la resistencia apache o apoyarse en las metropolis europeas. Sin embargo, lo más destacado es la calidad gráfica sin precedentes, que acerca los videojuegos por primera vez al sueño de simulaciones casi perfectas de escenarios y personas. Los efectos de agua, el mapeado de colores, las texturas y movimientos que trae este producto marcan un hito en el desarrollo de juegos para computador. Mucho se discute sobre la fidelidad de este género a los acontecimientos históricos. Son juegos, representaciones digitales con objetivo lúdico y no puede esperarse de ellas una cátedra erudita, aunque tienen sin duda una dimensión educativa valiosa; pero en todo caso resultan más edificantes que matar extraterrestres o asesinar ancianos, como ocurre en buena parte de los demás géneros. El cine y la televisión están utilizando los motores gráficos desarrollados en este tipo de juegos para realizar producciones cinematográficas de mayor realismo y la educación se apoya en ellos para ambientar a los estudiantes en estornos históricos creíbles. Algunos juegos como SimCity se basan en teorías sistémicas de modelamiento y simulación, las mismas que se utilizan en las ciencias económicas y sociales y en la cibernética. Así que el desarrollo de juegos ha ganado en valor cultural, a pesar de la proliferación de juegos violentos, sexistas o segregacionistas, que también fueron noticia este año. Desnudar mujeres, recorrer la mansión Playboy o liquidar alienígenas es una línea comercial con bastante éxito en la industria de videojuegos, pero en pocos casos este tipo de propuestas alcanzaron el éxito en ventas y el reconocimiento cultural que han obtenido juegos más "cultos" como la recreación histórica ofrecida por Age Of Empires, o el interesante reto mental que supone Myst, para mencionar sólo algunos. Otros géneros tuvieron por estos días sonados lanzamientos, como los de Fifa 2006 y ProEvolution Soccer 5, las mejores simulaciones de fútbol que existen en el mercado; o Los Sims 2, un juego de roles basado en la recreación de la vida cotidiana que alcanzó gran éxito con su última versión. Pero el género de Estrategia en tiempo real se lleva, sin duda, el aplauso a la innovación tecnológica en el campo de los juegos electrónicos.