Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/4/2010 12:00:00 AM

La reinvención del iPod

Apple busca nuevos rumbos para su dispositivo emblemático.

Cuando apareció el teléfono iPhone de Apple, muchos creyeron que la compañía estaba canibalizándose a sí misma y se daba por seguro que el teléfono mataría al popular reproductor de música iPod. Le había ocurrido a la desaparecida compañía Palm, cuyo también inolvidable teléfono inteligente Treo sacó del mercado para siempre al legendario asistente digital de la misma casa. ¿Para qué querría alguien comprar un reproductor solamente si puede tener un teléfono que incluye lo mismo, más las capacidades telefónicas?

Pero el iPod es un producto emblemático para Apple, prácticamente el símbolo de su renacimiento y ha sido mejorado varias veces desde que apareció su hermano rival, el iPhone. El mercado del iPod continúa en expansión, tal vez por tratarse de un objeto de culto, y porque la gente se resiste a utilizar la transmisión de datos desde el teléfono, dados los altos costos de este servicio mediante los operadores móviles. Con el iPod y otros aparatos similares uno puede conectarse a Internet a través de los accesos WiFi de manera gratuita, como les gusta a los humanos, sin pagar un plan de datos adicional.

Un vocero de Apple reconoce que en el rediseño de los nuevos iPod “nos concentramos en la conectividad inalámbrica”, por lo que agregaron el soporte para redes WiFi tipo ‘n’, que son más veloces. El nuevo iPod touch viene con cámara frontal y con la posibilidad de hacer videollamadas a otros aparatos de Apple (iPhone por ejemplo), mediante redes WiFi. Además, el procesador ha sido mejorado y en vista de algunas aplicaciones incorporadas en el sistema operativo, como el Game Center, es claro que Apple espera orientar su producto hacia el mercado de los juegos. “Casi una consola portátil”, dice la compañía, que se ufana de ofrecer más de 65.000 juegos en su tienda. La calidad de estos juegos dista mucho todavía de los juegos para consolas portátiles de las grandes marcas (Nintendo y PlayStation), pero los precios de entre uno y diez dólares por juego son un fuerte argumento en favor de Apple.

La segunda gran novedad que los usuarios agradecerán es el mejor desempeño de la batería, el cual ha sido por años el gran dolor de cabeza de esta marca, tanto en sus reproductores como en sus computadores. Otras novedades que merecen mención son la nueva pantalla táctil del iPod touch, con 960 x 640 pixeles y la grabación de videos en alta definición.

El iPod nano dejó atrás la rueda y ahora viene con pantalla táctil y es prácticamente un iPod touch pequeñito. Heredó la rueda del miembro más pequeño de la familia, el iPod shuffle.

Pero tal vez la noticia más interesante de Apple en sus lanzamientos de la semana pasada fue la creación de la red social Ping, que es el primer paso de la compañía hacia el nuevo mundo de las redes sociales (¿por qué buscaría Steve Jobs un nombre tan parecido a Bing, el buscador de Microsoft?). Aunque es inevitable pensar que han puesto a Facebook en la mira, los voceros de la empresa insisten en que por ahora solo se trata de una red con alcance estrictamente musical.

Los usuarios de iTunes (el programa para gestionar, reproducir y comprar música y videos) podrán crear grupos de amigos y ‘postear’ mensajes y música. Por ejemplo, alguien podrá colocar en su página personal un vínculo a algunas de sus canciones favoritas y los demás miembros de la red podrán escuchar 30 segundos, compartir listas, seguir a los artistas favoritos y realizar otras actividades corrientes del llamado ‘networking’.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.