TELEFONÍA

La televisión llega al celular

Tigo le apuesta a la televisión móvil para popularizar la telefonía de tercera generación en Colombia

Álvaro Montes
6 de diciembre de 2008

Televisión en el celular; ese es el gancho con el que el operador móvil Tigo quiere conquistar al esquivo mercado colombiano para el mundo de la telefonía de tercera generación. Los canales RCN, CNN, Discovery y Nikelodeon son las primeras ofertas de televisión que llegan a los terminales móviles del país, en una jugada audaz de este operador para hacerse a un lugar importante en la nueva era de las telecomunicaciones que ha comenzado.

La telefonía de tercera generación o 3.5G, que ofrece verdadera banda ancha móvil fue inaugurada en Colombia a principios del presente año por Comcel, que desplegó en suelo nacional la primera red Hsdpa, como se conoce técnicamente esta tecnología. Comcel puso énfasis en el novedoso servicio de video llamadas, mediante las cuales los interlocutores pueden verse las caras mientras hablan, si disponen ambos de teléfonos 3G. Y aunque este servicio de ciencia ficción no sedujo a los usuarios, sí lo está haciendo la conexión a Internet de un mega de velocidad que alcanzan los suscriptores.

Posteriormente, Tigo inauguró su red Hsdpa y la semana pasada lo hizo Movistar, con lo que los principales operadores móviles del país entraron de lleno en un negocio que en el nivel mundial apenas está despegando pero que, se sabe, será el núcleo central de las telecomunicaciones en el futuro. Los operadores de todo el planeta aspiran a que la transmisión de datos (televisión móvil, video llamadas, internet móvil, oficina virtual, entre otros) multipliquen sus ingresos y su facturación y confían que en algún momento, hablar por el teléfono será tan solo una función más.

Tigo es el tercer operador en cantidad de suscriptores, pero el de mayor crecimiento en el último año, y ha sido responsable en buena parte de la presión hacia tarifas más bajas. Su red Hsdpa cubre inicialmente Bogotá, Barranquilla, Cali, Bucaramanga, Girón y Floridablanca, Medellín y Cartagena e incluye planes pospago de 49.900 pesos al mes por datos ilimitados. También hay planes prepago desde 9.900 pesos por día.

La Comisión Nacional de Televisión quiso oponerse al servicio de televisión en el celular que ofrece Tigo, pero el Ministerio de Comunicaciones aclaró que la Comisión no tiene competencia para controlar este tipo de servicios convergentes como los que prestan los operadores móviles.

No obstante que el negocio celular en Colombia parece marchar viento en popa, con una penetración del 87 por ciento, la mayoría de los 37,5 millones de usuarios sólo utiliza los servicios de transmisión de voz, y la mayoría de ellos en la modalidad prepago. Los colombianos gastan en promedio 11 dólares al mes en telefonía móvil, mientras en los países vecinos el promedio está en 17 dólares mensuales. Por eso los operadores apuntan sus baterías al negocio de datos y banda ancha móvil, que aumentaría la facturación. Erasmo Rojas, director de la organización 3G Américas, estima que en Colombia habrá medio millón de abonados a servicios de tercera generación en 2010. Una cifra quizá conservadora, pero suficiente para modificar los libros contables de los operadores en el corto plazo. De hecho, la tendencia en el país empieza a crecer: José Manuel Astigarraga, presidente de Tigo, sostiene que el negocio de datos constituye más del 9 por ciento de los ingresos totales de su empresa.

Para utilizar los servicios 3G se requiere un teléfono que soporte redes Umts -en el caso de Tigo en la banda de 1900 Mhz- y estar bajo zona de cobertura. Cuando el usuario se desplaza a una ciudad en la que no hay cobertura 3G, el teléfono funcionará normalmente, pero con el ancho de banda corriente, conocido como 2.5G o tecnología Edge, que ofrece velocidades reducidas y no puede soportar servicios como televisión o video llamadas, pero sí correo electrónico y navegación en Internet.