Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2003/06/23 00:00

Las olimpíadas del silicio

Los adictos de los videojuegos tienen la oportunidad de sacar la cara por el país.

Hay un campeonato mundial de fútbol que Colombia podría ganar este año: el de Fifa 2003, el juego de simulación de EA Sports, que se celebrará en Corea en octubre próximo. Ya que a Fabiola y a los muchachos de la selección las cosas no les salen podría ser que el futuro deportivo de la patria esté en los monitores y el silicio. Gaming Culture es una compañía colombiana especializada en la promoción de videojuegos, que desde hace tres años realiza torneos nacionales de juegos en computador y pueden proclamarse entre los apóstoles más connotados del entretenimiento electrónico en el país. Este año han logrado meter a Colombia en el World Cyber Games, algo así como el sueño olímpico de los viciosos del joy stick, un evento que se realiza anualmente en Seúl, con participación de jugadores de 55 países que compiten en varias clases de juegos.

Habrá cinco campeones, uno en cada modalidad. Los juegos en los que podrán competir son: Fifa 2003, una estupenda simulación del fútbol, en la cual los fanáticos pueden dirigir a Ronaldo, Zidane y Figo y hacerle goles a Oliver Kahn; Unreal Tournament 2003, un juego de la categoría acción de esos en los que el participante asume el rol de un musculoso comando que combate a seres demenciales mientras corre por laberintos surrealistas; y tres juegos de la categoría estrategia en tiempo real: Age of Mythology, StarCraft: Brood War, y WarCraft III: Reign of Chaos.

Los ejecutivos de Gaming Culture piensan que hay buenos motivos para participar en este torneo. Además de quitarle la fama de holgazán que acompaña a cualquier experto en videojuegos, el torneo nacional reparte premios por 30.000 dólares y el mundial por 390.000 dólares, que no estarían nada mal para alguien que se niega a trabajar por dedicar las mejores horas de su vida a perfeccionarse en el disparo desde el GamePad.

"Será la primera medición que hagamos del nivel de los jugadores colombianos con relación al resto del mundo, explica Andrés Muñoz, organizador del evento. Sabemos que tenemos gente muy buena en Age y StarCraft, y en Fifa también", agrega. Lentamente los juegos electrónicos empiezan a posicionarse profesionalmente en el mundo. Ya hay firmas patrocinadoras que apoyan a los jugadores más famosos, varios torneos internacionales cobran importancia y poco a poco los gamers se abren paso hacia la profesionalización, como hicieran hace poco los practicantes del skateboard, luchando contra la imagen de adolescentes despreocupados con la que se les suele asociar.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.