La feria CES 2012 reunió 140.000 participantes y en ella fueron presentados 25.000 nuevos productos.

NOVEDADES

Lo mejor de la feria CES

En Las Vegas se vio lo más avanzado de la electrónica de consumo actual.

Álvaro Montes
14 de enero de 2012

La feria CES, celebrada la semana pasada en Las Vegas, es prácticamente la última sobreviviente de las grandes exposiciones tecnológicas que hubo en el mundo hasta la década pasada y tal vez tiene también sus días contados. Microsoft anunció oficialmente que la de este año fue su última participación en el evento y es probable que otras grandes empresas hagan anuncios similares en el futuro cercano. No obstante, hay que recordar que CES (Consumer Electronics Show) ha sido escenario de anuncios históricos, como el CD en 1981, el DVD en 1996 o la televisión 3D, presentada allí por primera vez en 2009. Entre los miles de productos exhibidos este año, estos son algunos de los más novedosos o de mayor futuro.

Un gran protagonista de CES fue el sistema operativo para móviles Android. Se vieron no sólo teléfonos, sino cámaras y relojes con esta plataforma, que rápidamente se ha convertido en el sistema dominante de la electrónica de consumo. Usualmente los teléfonos vienen con cámara (bastante pobre en la mayoría de casos), pero Polaroid decidió hacerlo al revés: una cámara que viene con teléfono. La SC1630 tiene zoom óptico, conexión a todo tipo de redes y utiliza el sistema operativo Android.

La compañía italiana Venetian presentó un reloj de pulso con Android, que se sincroniza vía Bluetooth con el teléfono móvil, y ofrece en su pantalla acceso a Facebook, Twitter, el correo electrónico, lectura de documentos y cualquier cosa que esté disponible en el celular. Supera con creces al mítico reloj de Dick Tracy y, además, da la hora. Sony también presentó un reloj de estos, el esperado Xperia SportWatch.

Otro gran protagonista fue el televisor. La industria presentó de todo en la feria: desde el gigantesco OLED de 55 pulgadas de LG -con tan solo 3 milímetros de espesor a pesar de su gran formato, con tecnología de color 4K, lo que se conoce como ultra alta definición-, hasta el curioso Virtual Holographic TV, una especie de cajón en cuyo interior se crean hologramas verdaderos en lugar de imágenes bidimensionales. Un concepto todavía experimental, pero claramente prometedor. A propósito, la tecnología 3D en televisores trajo también novedades. Varios televisores de Toshiba y de Sony ofrecen 3D sin necesidad de lentes, una verdadera innovación que podría reanimar el mercado.

Entre las curiosidades más atractivas se puede mencionar el amplificador de audio para iPhone de diez mil vatios de potencia -denominado 'iNuke Boom', una verdadera salvajada de sonido, fabricado por la compañía Behringer-, o el enfriador instantáneo de LG denominado 'Blast Chiller', un compartimento especial que viene en sus nuevas neveras y que es capaz de enfriar una cerveza en menos de cinco minutos. También se destaca el PenClick: un ratón de computador absolutamente innovador, con forma de bolígrafo y el único que de veras evita el problema del túnel carpiano.

Aunque la telefonía móvil tiene su propia feria -y muy poderosa-, que es el Congreso anual en Barcelona, CES fue ocasión de novedades en materia de terminales móviles. Nokia presentó la más reciente versión de su teléfono Lumia, con sistema operativo Windows, al que le ha apostado todo. Por su parte, la compañía Intel entró oficialmente al negocio de los procesadores para teléfonos móviles con sus chips Mendfield que prometen solucionar el eterno problema del consumo de batería en los terminales y desafían al rey de esta industria, la empresa británica ARM.

Finalmente, la gran novedad de CES 2012 es la llegada de los 'Ultrabooks', los portátiles inspirados en el MacBook Air de Apple, muy delgados, muy livianos, con pantalla táctil, pero más potentes que una tableta y que los fracasados 'netbooks' que tuvieron tanto auge hace algún tiempo.