Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2003/07/07 00:00

Los alcaldes hacen clic

La Alcaldía Electrónica, un proyecto de la Agenda de Conectividad, llevará la contratación pública a Internet.

En cuestion de meses, quizá seis o menos, la fiebre de Internet contagiará a los alcaldes. Desde la ciudad más grande del país hasta el pueblito más pequeño, desde el gobernante erudito hasta el más sencillo líder comunal dispondrán de un portal para hacer e-government y garantizar que los contratos no sigan siendo adjudicados al primo del alcalde, al hijo del señor más rico del pueblo o a la empresa en la cual el concejal es accionista.

Alcaldía Electrónica, un proyecto de la Agenda de Conectividad, empezará a operar en seis municipios 'piloto': Bogotá, Bucaramanga, Cartagena, Pasto, Pereira y Manizales. Estas ciudades instalarán poderosos servidores con plataformas propias de software para cumplir con el mandato legal de llevar a Internet la contratación pública y la gestión municipal.

El decreto 2170 de 2002 exige que a partir de enero del presente año todas las licitaciones y concursos oficiales sean publicadas en los sitios web de las instituciones públicas. Desde los proyectos de pliego y términos de referencia, los pliegos, las preguntas, las actas, las decisiones y el resto de la contratación deben ser puestas en la red como una forma de garantizar la transparencia.

Pero el decreto 2170 se volvió un dolor de cabeza para los alcaldes. La mayoría no tienen idea de cómo colocar una página en Internet y no disponen de los recursos para ello. Porque una cosa es Cali, Medellín o Bogotá con sus enormes presupuestos y otra Caramanta, La Paila o Belén de los Andaquíes, para los que cinco o seis millones de pesos que cuestan las soluciones comerciales que les han ofrecido significan una astronómica inversión. Y aunque en algunos departamentos surgieron servicios de bajo costo, como el que ofrece Edatel a los municipios antioqueños, que por 300.000 pesos les pone una página sencilla en la que pueden cumplir el requisito de publicar los documentos, pocos alcaldes se le midieron a la oferta.

El concepto de Alcaldía Electrónica va mucho más allá de publicar las contrataciones. En realidad se busca la soñada gestión pública diamantina y la interacción con la ciudadanía. Los gobiernos pueden aprovechar el e-government para crear nuevos tipos de vínculos con la población, ofrecer servicios en línea, descongestionar la administración, reducir costos operativos y facilitar los trámites cotidianos. Para hacer estas cosas no basta una sencilla página web. Se requiere un desarrollo de aplicaciones de software y la Agenda de Conectividad ya contrató a los que lo harán posible: las empresas desarrolladoras colombianas Axesnet y RedColombia, que instalarán una aplicación llamada habitat.gov en los seis municipios piloto. Como San Antero, Primavera y Agua Azul no tienen dinero para instalar semejantes soluciones, serán apadrinadas por éstas seis grandes ciudades, que les ofrecerán un espacio, con dominio y página propia, dentro de sus servidores. Así, el gobierno espera que en breve todos los municipios estén conectados con el nuevo sistema.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.