Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/25/2008 12:00:00 AM

Los ‘mini’ están de moda

Los computadores con pantalla de nueve pulgadas se toman el mercado.

Hay computadores de todos los tamaños y sabores; desde máquinas hercúleas de escritorio con torres de medio metro de alto, hasta teléfonos móviles que sueñan con ser un PC de bolsillo cuando crezcan. Pero la propuesta más encantadora que ofrece actualmente la industria es la conocida como 'netbook', esos pequeños computadores a medio camino entre una laptop y una PDA. Se conocen comercialmente como 'mini' y el concepto original está orientado a producir máquinas muy livianas en todo sentido: precio, hardware y peso físico, pero muy modernas y dotadas de total conectividad inalámbrica -WiFi, 3G para que se puedan conectar a través de las redes de telefonía móvil de tercera generación, Bluetooth y GPS- y se adapten bien a la nueva era de la computación que está entrando en escena, la computación distribuida y la llamada Web 2.0; una era en la que los programas están en Internet y no en el disco duro del usuario y uno se puede conectar en cualquier lugar y a cualquier hora. La máquina pasa a ser sólo eso, artefacto, y toda la inteligencia de la experiencia computacional está en la red.

La primera de este tipo que se hizo famosa fue la de Nicholas Negroponte, conocida inicialmente como el 'computador de 100 dólares' o Olpc (One Laptop Per Child) y que se convirtió en la máquina estándar de los programas de inclusión digital en el mundo. Su concepto innovador abrió esperanzas serias en la lucha contra la brecha tecnológica que divide a ricos y pobres. Intel fabrica su propia versión de este concepto, llamada ClassMate, que fue introducida oficialmente en Colombia el año pasado.

Ante el éxito de estos computadores sociales con pantalla de nueve pulgadas, algunos fabricantes se animaron a buscar un nicho de negocio en esta tendencia. En el último mes fueron introducidos tres modelos 'mini' de orientación comercial, que tienen en común la búsqueda de una experiencia de computación más liviana que un laptop, y más funcional que un teléfono móvil.

HP propone el Mininote 2133, con chasis y carcasa metálica, que le dan una impactante apariencia. Hay versiones con uno y con dos gigas de memoria RAM y con disco duro de estado sólido (así se llaman los nuevos discos de tarjeta Flash) de cuatro gigas de capacidad -recuerden que es para utilizar aplicaciones que están en línea- y versiones con disco duro tradicional de 120 gigas. Y puede venir con Windows Vista, Windows XP o SuSe Linux. Su precio comienza desde 530 dólares y pesa 1,06 kilogramos.

Dell ofrece el Inspiron Mini 9, de 1,03 kilogramos de peso y disco Flash de cuatro, ocho o 16 gigas solamente, porque Dell lo enfoca especialmente como un computador para el trabajo en línea. Utiliza el nuevo procesador Atom de Intel, diseñado para este tipo de dispositivos ultraportátiles y viene con Linux Ubuntu o con Windows XP. Y además incluye un servicio gratuito de almacenamiento de datos en Internet de dos gigabytes. El precio comienza en 499 dólares.

PC Smart, fabricante colombiano, ofrece el MICompu con procesador Atom N270 de Intel, disco duro de 30 gigas, memoria RAM de 512 megas, cámara Web integrada y sistema operativo Windows XP. Tiene el precio más económico de los tres, 800.000 pesos en las tiendas colombianas.

Los fabricantes de estos aparatos los venden como alternativa para fuerzas de ventas, para conectarse a Internet, gestionar el correo o las comunicaciones y para llevar al colegio. La experiencia de trabajar en una pantalla de nueve pulgadas es buena, pero no para largas jornadas. El gerente de Dell para Latinoamérica, Guy Nae, la define como "una experiencia de 30 minutos" y Juan Carlos Urrea, de HP, como "un segundo PC para llevar a todas partes"; Carlos Barahona, de PC Smart, aspira a que, por precio y facilidad de uso, ayude a reducir la brecha digital.
 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.