Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/29/1998 12:00:00 AM

MAC EN BLANCO Y NEGRO

La semana pasada Apple realizó en Bogotá un evento con el fin de dar a conocer sus nuevos productos y tecnologías. Sin embargo hay dudas que los usuarios (potenciales y actuales) necesitan despejar antes de aceptar o rechazar esta marca. SEMANA presenta un balance de las debilidades y fortalezas de los Macintosh en el mercado colombiano. Usted decide.
FACTORES A FAVOR
* La marca. Macintosh es sinónimo de calidad en cualquier parte del mundo. Su nombre es equiparable al de Mercedes-Benz, en la producción de autos, o el de Omega en la de relojes.
* Steve Jobbs. El actual presidente de Apple, cofundador de la empresa, es un visionario de la tecnología, entiende el mercado y conoce a los consumidores. En menos de un año, y con sus novedosas estrategias, ha sacado a la compañía de la postración en que había caído, volviéndola rentable.
* Facilidad de uso. Apple fue el creador de la tecnología plug and play (conecte y juegue), la cual permite a los usuarios empezar a utilizar su computador tan pronto como lo sacan de la caja. La sencillez para trabajar en red y conectar periféricos es inigualable. Además su interfaz gráfica lo hace muy amigable.
* Vigencia. A pesar de su permanente innovación los Macintosh actuales son compatibles con productos descontinuados, lo cual permite consultar archivos antiguos, trabajar en redes, correr aplicaciones, etcétera.
* Software. Aunque hace algunos meses se especuló sobre la falta de programas para la plataforma Mac, lo cierto es que las empresas fabricantes de software actualizan permanentemente sus aplicaciones, sobre todo para diseño, artes gráficas y multimedia.
* El G3. La nueva línea G3 de Macintosh (más el gran desempeño del sistema 8) incorpora un nuevo procesador que ha demostrado de sobra la potencia y velocidad con que ejecuta las aplicaciones, muy por encima de los procesadores Pentium, incluidos en la mayoría de los PC.
* Los nuevos precios. Apple ha rebajado considerablemente los precios de sus equipos, que hoy en día son muy competitivos si se comparan con los de los PC de calidad, como IBM o Compaq. Además hizo un recorte de nómina y dejó de lado algunos proyectos que le han representado un ahorro significativo de costos operativos.
FACTORES EN CONTRA
* Ausencia institucional. Apple sólo tiene dos oficinas propias en América Latina, lo cual representa un abandono de la marca en mercados como el colombiano. El resto de países es atendido desde una oficina en Miami. Es un círculo vicioso: no hay representación porque no hay mercado y no hay mercado porque no hay representación.
* El mercado negro. Aunque en Colombia casi ninguna marca se salva del comercio ilegal o informal, en los productos de Apple, con un mercado tan reducido _apenas un 5 por ciento de los computadores_, se sienten más los rigores del contrabando.
* Falta de compromiso. En una incomprensible actitud de absoluta falta de compromiso institucional, Apple ha dejado en manos de sus distribuidores locales la tarea de promoción y mercadeo de la marca, sin invertir un peso en estos renglones. En ninguna ciudad colombiana hay vallas, anuncios ni comerciales de Macintosh, hecho que contrasta con las famosas (y exitosas) campañas publicitarias lanzadas en Estados Unidos y otros países. Tampoco se organizan seminarios de capacitación ni eventos de exhibición.
* Poca demanda. Como en los demás países, en Colombia domina la plataforma PC, para la cual la oferta de productos es bastante variada. Este fenómeno precipitó la crisis de varias empresas distribuidoras de Mac en Colombia, las cuales tuvieron que cerrar o cambiar su línea de productos.
* Cero promociones. Por las razones antes señaladas, Apple tampoco hace en Colombia ningún tipo de ofertas para el mercado educativo, política que reporta grandes beneficios en el mercado norteamericano, por ejemplo. En el país, cualquier promoción depende de las posibilidades de los distribuidores nacionales, que no reciben ningún tipo de apoyo de Apple para estos fines.
* Los jefes de sistemas. En las empresas colombianas son pocos los jefes y gerentes de sistemas que trabajan con Apple. Por consiguiente, no recomiendan la marca y prácticamente no le prestan soporte, ya sea por falta de interés o de conocimientos. Algunos incluso prefieren reemplazar los Mac por productos de plataformas PC.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.