Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/21/2006 12:00:00 AM

Más que un teléfono

Un grupo de cineastas colombianos hace cosas imaginativas con los celulares.

Se sabe que los teléfonos móviles sirven para más que sólo hablar. Esto incluye el popular hábito de romperlos contra la cabeza de otra persona, una práctica que gana partidarios especialmente entre la gente de la farándula y la política. Noami Campbell estrelló un Blackberry sobre el cráneo de su colaboradora Ana Sclavino y fue llevada a juicio por ello. Además de la vida de su empleada, la modelo puso en riesgo un terminal de cuatro bandas, dotado de bluetooth, soporte para edge y decorado con diamantes.

Desconocida en nuestro país pero famosa en Estados Unidos, la parlamentaria demócrata Cynthia McKinney es popular por la práctica del tiro al blanco con terminales Motorola, a su juicio los mejores por su diseño compacto para abrirle la ceja a un senador republicano. Esta mujer ha sido acusada en tres ocasiones de agredir con un móvil a otras personas, en tanto que el actor Russel Crowe fue detenido y acusado de "posesión criminal de un arma", tras atacar con un celular al conserje de un hotel en Nueva York, en donde se sintió mal atendido. Esta fea costumbre no es exclusiva de estrellas de cine o de directores de noticieros de televisión colombianos; en Savolinna, Finlandia, tuvo lugar hace poco el Campeonato Mundial de Lanzamiento de Móviles. Los participantes -más de 400- compitieron en tres categorías: menores de 12 años, original y libre, y se impusieron los récord mundiales de 94,9 metros para hombres y 41,4 metros para mujeres. Hay varios eventos estúpidos como ese en otros lugares y quizá salva el honor el Mobile Phone Throwing, celebrado recientemente en Inglaterra, en el que los participantes llevan su propio teléfono para lanzarlo en una campaña de reciclaje.

En Colombia, en cambio, hay usos más alimenticios para el teléfono celular. Imagen Invisible, una empresa incubada en Parquesoft Cali, realizará el primer festival latinoamericano de películas para celulares, Mobilityfest, que se propone premiar a la creciente generación de realizadores de cine en este formato. Las nuevas tecnologías de la información han provocado el nacimiento de narrativas que empiezan a abrirse paso en el campo de la estética. Se trata de filmes cortos, de máximo un minuto, cuya fuerza narrativa descansa en las imágenes y la dramaturgia, y no en las palabras, puesto que son películas para ver en la parada de bus o en la calle, en medio de la muchedumbre urbana. "El celular se puede ver como sólo un teléfono o una cámara, pero en realidad es un dispositivo transversal que permite al usuario ser receptor de información pero también creador de contenidos y distribuidor de ellos", opina Sofía Suárez, directora del festival. Ella, con formación en cine en Alemania, piensa que este nuevo formato, en el que una película no tiene que ser realizada por afamados directores, en estudios modernos y con presupuestos enormes, democratiza el lenguaje cinematográfico y cambiará la historia audiovisual y el concepto tradicional de espectador, el cual se vuelve ahora también un productor.

Entre los jurados están algunos exitosos realizadores reconocidos internacionalmente, como el colombiano Felipe Cardona, ganador del festival Micromovie Award en 2004 con su película Checklist, y el argentino Julián Andrade, ganador del festival Darklight de Irlanda. Las películas se filman preferiblemente con teléfonos de gama alta o media, los cuales disponen de cámara.

El festival tendrá lugar físicamente en Cali, entre el 4 y el 15 de noviembre, pero en realidad se trata de un evento en línea, puesto que las películas son exhibidas en Internet y el público puede votar por ellas en http://www.imageninvisible.org. Simultáneamente, ha sido creado en la Universidad Icesi un diplomado en cine digital para plataformas celulares, en el que se estudian temas como el formato de compresión de video 3gp, cómo escribir historias de 90 minutos para 20 segundos, las estéticas celulares y el rodaje para una producción móvil.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.