Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2005/04/24 00:00

MoviStar, más que un cambio de nombre

El presidente de MoviStar explica las nuevas ideas que trae la segunda empresa celular del país.

Sergio Regueros, presidente de MoviStar, piensa que la empresa hará posible que más colombianos accedan a la telefonía móvil.

Primero se llamó Celumóvil, después BellSouth y ahora MoviStar. Cambios de dueños que obligaron a cambios de marca, pero, ¿es la misma compañía operadora? Entrevista con el presidente de MoviStar, Sergio Regueros, quien conduce al operador móvil en su nueva etapa como empresa del grupo Telefónica Móviles de España.

SEMANA: ¿Qué diferencias hay entre MoviStar y BellSouth? ¿Es sólo un cambio de marca?

SERGIO REGUEROS: Hay una fuerte continuidad en la excelencia en el servicio al cliente y en la calidad del servicio con que hemos sido reconocidos en el pasado. Pero hay varias diferencias; hay cambios muy profundos en la estrategia, pues la brecha digital se está cerrando y MoviStar quiere que más colombianos puedan acceder a nuestros servicios; para eso estamos creando planes más económicos, más planes prepago y haciendo las inversiones necesarias para soportar el crecimiento, introducir tecnologías que requiere un país que está haciendo esfuerzos por cerrar la brecha digital.

La segunda diferencia grande es que por pertenecer a uno de los operadores de telecomunicaciones móviles más grande del mundo, con presencia en múltiples mercados, podemos traer enormes ventajas como mejores prácticas, desarrollo de estrategias globales, modernidad y mayor eficiencia y eficacia.

SEMANA: ¿Por qué centran su estrategia en el segmento prepago, que garantiza ampliación del mercado pero pocas utilidades?

S.R.: Es cierto que haremos un esfuerzo grande en el segmento prepago, pero al mismo tiempo vamos a mejorar nuestra proposición de valor en los clientes pospago y empresarial. Hemos sido reconocidos por superior calidad en nuestras operaciones en estos dos segmentos y queremos mantener ese liderazgo, y creemos que si uno logra desarrollar una mezcla de portafolio adecuada, todos los productos son buenos y se logra una operación interesante.

SEMANA: Ustedes heredaron la tecnología Cdma, pero sabemos que MoviStar migrará a la tecnología GSM, la misma que tienen Comcel y OLA. ¿Por qué lo hacen?

S.R.: Todavía no tenemos anuncios en ese sentido. Estamos haciendo un análisis de cuáles son las soluciones tecnológicas más adecuadas para acompañar el crecimiento que hemos proyectado. Telefónica es experta en ambas tecnologías y ha tenido éxito en otros países con ambas redes. Para el caso colombiano estamos considerando las opciones más adecuadas y haremos los anuncios correspondientes.

SEMANA: BellSouth se opuso de manera agresiva contra el ingreso de un tercer operador y llevó el asunto a términos legales y presiones sobre el gobierno ¿Mantendrá MoviStar la misma actitud frente a la posibilidad de un cuarto operador?

S.R.: La competencia es absolutamente benéfica para el mercado, nos obliga a ser cada vez mejores, más eficientes y creativos, y creemos que en Colombia hay un nivel de competencia muy grande en el segmento de celulares. Pero el análisis de si el mercado admite un cuarto operador debe tomarse con cuidado porque más competencia no genera necesariamente más eficiencia, pero sí podría generar incertidumbre hacia la inversión. La estabilidad regulatoria es esencial para hacer las inversiones cuantiosas que queremos hacer. Nos preocupa que el cuarto operador se establezca en condiciones de

desequilibrio operatorio, que entre sin las condiciones de licitación, las obligaciones y compromisos que hemos asumido las empresas celulares.

La introducción de un cuarto operador que no cumpla esas condiciones de igualdad generaría desconfianza y una distorsión en el mercado. Para Telefónica el mercado colombiano es muy importante y desea hacer grandes inversiones pero si el entorno regulatorio se vuelve incierto, es muy difícil poder justificar esas inversiones.

SEMANA: ¿Condiciones de equidad quiere decir la misma licencia que ustedes pagaron en su momento?

S.R.: Una licencia que debería tener por lo menos las mismas obligaciones de inversión, de pago, de calidad en la red y de indicadores de servicio que tenemos nosotros, pero que no tienen las empresas de servicios troncalizados.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.