OJOS QUE NO VEN

Se experimenta con nueva técnica de láser para corregir defectos de visión.

7 de noviembre de 1988

Tiene que prácticamente cerrar los ojos para poder ver de lejos? ¿Tiene que alejar la lista de teléfonos para poder en contrar el número que busca? ¿Usa lentes de contacto o anteojos para corregir algún defecto de visión? Hay buenas noticias para usted. Actualmente se experimenta una cirugía con láser para corregir defectos de visión y eliminar la necesidad de usar cualquier tipo de lentes.

El procedimiento, que dura entre 30 y 60 segundos, utiliza un láser que moldea la córnea y corrige la miopía, el astigmatismo y la hipermetropía.
Pero los expertos aún mantienen cierta cautela y advierten que no está todavía listo para ser utilizado en forma generalizada. El nuevo procedimiento es distinto de la llamada keratotomia radial, técnica para corregir la miopía en la cual se hacen minúsculos cortes en la córnea, para cambiar la forma y lograr que la luz converja en el punto apropiado del ojo. Aunque hay algunos científicos que cuestionan su efectividad y son muy pocos los oftalmólogos que realizan esta operación en el mundo entero, son miles los pacientes que se han visto sometidos con éxito a este tipo de intervención.

La nueva cirugía utiliza un tipo de láser que no calienta el tejido y que rompe los enlaces químicos. Las células afectadas se eliminan de la superficie del ojo. Mediante la remoción del tejido ocular, el tratamiento cambia la curvatura de la córnea, corrigiendo así los problemas de visión.

El láser de esta novedosa técnica consiste en una luz muy alta de muy corta longitud de onda, un tercio o un cuarto menor que la luz visible. Mientras más corta la longitud de onda, más energía tiene la luz. Y la luz del láser de este nuevo procedimiento es lo suficientemente poderosa como para romper los enlaces químicos del ojo. Los láser con longitudes de onda más larga operan haciendo hervir el agua dentro de las células, lo cual las mata. Por el contrario, el láser de muy corta longitud de onda transmite la energia a los tejidos aledaños y los daña sin matar las células.

En 1983, el doctor Stephen Trokel del Centro Médico Presbiteriano de Columbia, Nueva York, se interesó en la cirugía de córnea con este tipo de láser, después de oír los reportes de los experimentos militares con láser en ojos de animales, para estudiar sus diferentes efectos. Los militares encontraron que los láser de onda corta causaban "una extraña depresión en la córnea". Averiguando más sobre ese fenómeno, el doctor Trokel descubrió que ese tipo de láser aparentemente remueve-tejido de la córnea.
Esto lo llevó a experimentar con ojos de vacas muertas y encontró que podía remodelar las córneas. Entusiasmados con el hallazgo, grupos internacionales de investigación adquirieron esa modalidad de láser, usada comúnmente para hacer chips de computador, para adaptarla a la cirugía de los ojos. Pero los experimentos con animales fueron frustrantes. El entusiasmo inicial decayó rápidamente.

Sin embargo, más tarde, los médicos empezaron a lograr cierto éxito después de que algunas compañías fabricaron lásers de onda corta específicamente diseñados para cirugia del ojo.

Con estas nuevas máquinas, los oftalmólogos sólo tenían que inmovilizar el ojo del paciente y ordenar al computador la corrección de córnea deseada.

Después de operar ojos de animales con relativo éxito, varios grupos recibieron permiso de las autoridades de salud norteamericanas para probar lásers en córneas de voluntarios que no veían, porque sus retinas o nervios ópticos estaban afectados. Los grupos incluyeron uno dirigido por los doctores Margareth Mc Donald y Herbert Kaufman de la Universidad de Louisiana y otro conducido por el doctor Daniel Taylor de la Universidad de Connecticut.

El doctor Taylor, quien ha operado cerca de 100 córneas de personas ya fallecidas y 18 de micos vivos, dijo que aún hay que trabajar para resolver algunos problemas, pues algunas veces las córneas no quedaron moldeadas precisamente y se presentó cicatrización de la córnea. Los médicos no encontraron, sin embargo, razones particulares para que algunas veces la operación tuviera éxito y otras no. Por su parte, los doctores Mc Donald y Kaufman no encontraron problemas significativos con la operación con láser y no observaron que la córnea se opacara.

La nueva cirugía podría dar mejores resultados que la keratotomía radial y ser más segura. Con la keratotomia radial algunos pacientes no recuperan una perfecta visión, aunque quedan viendo mejor que antes.

Los experimentos continúan y ahora la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos, dio permiso a los doctores Mc Donald, Kaufman y Taylor para operar a personas que no son ciegas, pero que tienen una visión muy pobre, no corregible con lentes de contacto o gafas comunes. Habrá que esperar los resultados para poder cantar victoria. --