Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/31/2007 12:00:00 AM

Pero sigo siendo el rey

Microsoft canta victoria con las ventas de Windows Vista.

Es seguro, aunque no tanto como, por ejemplo, Unix; es bonito, aunque los hay más impactantes como el Mac OS X, y es costoso a pesar de competir contra alternativas gratuitas como Linux, pero se vende como arroz: es Windows Vista. Microsoft informó la semana pasada que vendió 20 millones de licencias de su nuevo sistema operativo en el primer mes y, por supuesto, respira aliviado porque, como van las cosas, podría seguir dominando el mercado de sistemas operativos para computador por mucho tiempo, manteniendo viva su principal fuente de ingresos. De hecho, se vende a una tasa mayor que su antecesor Windows XP, del cual se despacharon 17 millones de unidades en los dos primeros meses, por allá en 2001.

Los norteamericanos dicen "wow!" cuando algo les asombra, como los argentinos dicen "¡bárbaro!" o como Batman dice "¡zambomba!" y "¡recórcholis!"; bien, Microsoft quiso que los usuarios digan alguna de estas expresiones cuando conocen Windows Vista. El eslogan de la campaña publicitaria reza 'The Wow start now' (el Wow comienza ahora) y, para ser honestos, desde el punto de vista de la interfaz de usuario, lo han logrado. Windows Vista luce maravillosamente bien y es fácil de usar. El entorno gráfico renovado, las aplicaciones adicionales para entretenimiento, administración de archivos, gestión de multimedia y las propiedades de conectividad merecen un aplauso.

En cuanto a la arquitectura del sistema operativo, en realidad no alcanza para un "wow", puesto que no hay grandes innovaciones, aunque sí un mejor blindaje de seguridad. Se han mejorado las propiedades de conectividad y redes, su comunicación con miles de dispositivos externos y sus drivers, para asegurar el correcto funcionamiento del software de terceros, entre otras novedades, pero no parece haber grandes diferencias con Windows XP, que demostró ser un buen sistema operativo, confiable y estable. Para algunos expertos, Windows Vista es, desde el punto de vista de su arquitectura, casi lo mismo que su antecesor, pero con las modernizaciones del caso, puesto que desde 2001 Microsoft no presentaba una nueva versión.

Existen seis presentaciones de Vista; la versión completa se denomina 'Ultimate' y contiene todas las características avanzadas, como Defender (control anti-spyware), Firewall (contra intrusos de Internet), Búsqueda instantánea, escritorio elegante con la interfaz 'aero' (con 3D, efectos translúcidos y flip, es decir, que las ventanas se pueden girar o colocar en perspectiva), el Centro de movilidad para gestionar las propiedades de los equipos portátiles (ahorro de energía, apagado automático, conexión con proyectores, sincronización de archivos con el computador de escritorio, etc.), el área de encuentro (un espacio para trabajo colaborativo entre usuarios en diferentes lugares), Media Center (para el manejo de los archivos multimedia, como fotos, videos, música), protección contra errores de hardware (backup y restauración), Centro de redes y escritorio remoto (para conectar computadores entre sí en redes caseras o de oficina), cifrado de datos (para mayor nivel de seguridad), Windows DVD Maker (para producir DVD a partir de fotos y videos caseros) y Windows Movie Maker, para edición de video (ahora con soporte para alta definición). Los juegos también han sido -finalmente- renovados, y se dispone de Mahjong, ajedrez 3D e Inkball, además de los infaltables Solitario y Buscaminas, ahora también en 3D.

Windows es la pieza de software más utilizada en el planeta. IDC estima que de los 900 millones de computadores distribuidos comercialmente en el mundo, casi el 90 por ciento cuenta con alguna versión de Windows instalada, pagando o no por ella. Hay al menos 500 millones de instalaciones legales, registradas en el sitio web que Microsoft creó para controlar las descargas de actualizaciones y parches para usuarios con licencias genuinas. De hecho, Windows y el programa de ofimática Office -cuya nueva versión 2007 fue lanzada en simultáneo con Vista- aportan a la compañía más 60 por ciento de sus ingresos. Y, no obstante los numerosos intentos de la numerosa competencia, por ahora no habrá cambios en ese mercado.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.