Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/17/2006 12:00:00 AM

Pioneros de la era inalámbrica

Cali se convierte en una de las primeras ciudades del mundo con servicio WiMax.

Las tecnologías solían llegar al país con un retraso de hasta nueve años. La televisión en colores, inventada en 1970, llegó a nosotros en 1979; la radiodifusión, inventada en 1920, se inauguró en el país en 1929; el primer teléfono llegó en 1884, ocho años después de su invención en Estados Unidos, y Colombia se conectó a Internet el 4 de junio de 1994.

Pero la revolución tecnológica de estos días, la revolución inalámbrica, llegó a suelo colombiano antes que a la mayoría de naciones. Cali es una de las primeras ciudades en ofrecer a sus ciudadanos la conexión WiMax, el protocolo que permite conectarse a Internet desde la calle. La compañía Orbitel, propiedad de Empresas Públicas de Medellín, se ha puesto a la vanguardia internacional de la era WiMax al instalar la primera red de este tipo en Latinoamérica. ¿Por qué en Cali? Porque es una ciudad completamente plana, en donde la propagación de la señal resulta más fácil y porque es la ciudad grande con menor oferta de servicios de banda ancha. La competencia en Bogotá será más difícil, pues hay operadores fuertes como ETB y TV Cable. El plan de Orbitel, tras la consolidación de la experiencia caleña, es instalar WiMax en Barranquilla y posteriormente, en Medellín y Bogotá.

El servicio WiMax supera con creces a cualquier otro servicio de acceso a Internet en banda ancha porque cubre los hogares, los edificios y también calles y sitios públicos. Técnicamente se define como la transmisión de datos inalámbricos en áreas metropolitanas con alcances de hasta 50 kilómetros, y velocidades de hasta 70 Megabits por segundo si el operador así lo dispone. No se necesitan cables ni dentro de la casa ni, por supuesto, fuera de ella, sino un dispositivo pequeño llamado CPE que recibe la señal y la envía al computador, sea éste un notebook o una máquina de escritorio. De este modo, el usuario puede conectarse a Internet en la casa, en la oficina, en la calle e incluso mientras se desplaza dentro de un vehículo. Orbitel instaló en Cali 14 celdas -para comenzar- y Restrepo asegura que cubren actualmente más del 90 por ciento de la ciudad en el exterior y casi el 70 por ciento en servicio indoor, es decir, dentro de los hogares y las oficinas. El año entrante estarán disponibles en el mercado colombiano tarjetas de conexión WiMax que se insertan en los puertos Pcmcia de los portátiles y posteriormente, computadores portátiles que traerán incorporado el chip WiMax, al estilo de lo que ocurre hoy con los computadores Centrino de Intel, que traen de fábrica todo lo necesario para acceso inalámbrico WiFi.

Se han presentado algunas demoras en el suministro de los CPE, por tratarse de tecnologías apenas saliendo del horno, razón por la cual los usuarios que deseen afiliarse deben esperar algunos días para recibir estos dispositivos, pero según el vicepresidente de Orbitel, la demanda tiene muy satisfecha a la compañía, que ofrece planes de 100 Kbps (kilobits por segundo) por 39.000 más IVA, de 300 kbps por 65.000 más IVA y también planes de mayor velocidad, como los de 600 kbps, 1 Mbps (Megabits por segundo) y 2 Mbps, siendo este último el servicio de acceso a Internet de mayor velocidad que se ofrece en Colombia en el sector domiciliario y el único que se acerca un poco a las velocidades ofrecidas normalmente en Europa y Asia -generalmente de 10 Mbps-.

Bucaramanga fue primero

Hace un año exactamente, la capital de Santander golpeó primero con un servicio similar, ofrecido por Telebucaramanga (empresa de Telecom); para el usuario se trata del mismo servicio, pero en términos de ingeniería; lo que se instaló en Bucaramanga es una solución 'preWiMax', puesto que no utiliza los protocolos oficiales establecidos por el WiMax Forum, la organización internacional que definió esta tecnología. Estos protocolos apenas fueron aprobados durante el presente año y por lo tanto, cuando Telebucaramanga se lanzó en esta aventura debió utilizar un modelo que combina dos grandes antenas tipo WiMax y un conjunto de pequeñas antenas WiFi (las que se utilizan en hoteles y parques para acceso inalámbrico a Internet). A los clientes no les interesa la discusión de ingenieros acerca de protocolos y detalles técnicos aburridos; el servicio es similar y la gente está satisfecha, así que cronológicamente Bucaramanga llegó primero, pero con tecnología 'preWiMax' y Cali llegó después, pero con la tecnología WiMax oficial de la industria. Colombia es el único país que puede darse el lujo de anunciar dos ciudades grandes con cobertura de este tipo ya en funcionamiento. Hay varios proyectos WiMax en Estados Unidos, pero apenas en despliegue, y algunas ciudades en Europa y Asia ya disfrutan de la tecnología, pero se pueden contar con los dedos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.