innovaciones

Predicciones 2008

Futurología para 'dummies' en tecnología y telecomunicaciones.

Álvaro Montes
5 de enero de 2008

Consultamos a Wálter Mercado sobre los acontecimientos que tendrán lugar en 2008 en los campos de la tecnología y las telecomunicaciones. Como verán, no es tan difícil predecir el futuro. Esto fue lo que nos dijo:

Un alto ejecutivo de Microsoft dirá cosas terribles contra el software libre en algún evento internacional.

 Motorola llevará al mercado un nuevo modelo de teléfono, basado en el exitoso Razr. (Si habrá una nueva película de Rocky Balboa, ¿por qué no una nueva versión del tan repetido Razr?).

La Organización Mundial de la Salud expedirá un informe asegurando que las antenas de telefonía móvil no perjudican la salud humana.

Las tarifas de la telefonía móvil GSM bajarán, pero todo el mundo deberá migrar a la nueva telefonía 3G, que tendrá tarifas muy altas.

Intel bajará los precios de sus procesadores de doble núcleo, pero todo el mundo deberá actualizarse a los nuevos procesadores de cuatro núcleos, que serán muy costosos.

Telmex adquirirá una compañía local de telecomunicaciones en algún país latinoamericano.

Telefónica responderá, adquiriendo alguna otra compañía local de telecomunicaciones en dicho país.

El presidente de un operador móvil colombiano renunciará por los pobres resultados.

Se descubrirán más vulnerabilidades en Windows Vista.

Microsoft anunciará el Service Pack 2 de Windows Vista, tan sólo unas semanas después de liberar el Service Pack 1.

 Linus Torvalds, el creador del sistema operativo Linux, anunciará por trigésima cuarta vez que habrá versiones de Linux fáciles de usar y que este año sí conquistarán el escritorio del usuario doméstico.

 La asociación de la industria discográfica llevará a juicio a decenas de personas por piratería, incluidos niños, abuelitas y funcionarios públicos.

La Registraduría implementará el voto electrónico en Colombia; la asesoría técnica será brindada por la autoridad electoral venezolana, que utilizó el voto electrónico en todas las re-elecciones de Hugo Chávez.

El computador de algún jefe paramilitar revelará detalles asombrosos de sus operaciones clandestinas. Las ventas de software para encriptar datos se incrementarán sensiblemente en Colombia durante este año.

Un nuevo proyecto de computador social de bajo costo será presentado a los colombianos; esta vez el precio sí será atractivo: estará sólo 400.000 pesos por encima del precio de un clon en Unilago.

Apple lanzará al mercado un revolucionario dispositivo: el "iPhone chúzelo", un teléfono con capacidad de 'autochuzar' sus propias llamadas y marcar automáticamente a los directores de los noticieros.

Y hablando de Apple, Steve Jobs anunciará que ha revolucionado al mundo de la informática con la nueva versión del sistema operativo Mac, denominado "Gato" (ya usaron Leopard, Tiger, Cheetah): Entre las grandes novedades incluye el software "shuffle", que abre al azar un programa diferente cada vez que enciende su computador.

La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) despachará de nuevo un comunicado autoproclamándose como el proveedor de banda ancha número uno del mundo.

No faltará el ministro que repita la manida frase de que Colombia debe imitar a India si quiere alcanzar el progreso tecnológico, ni faltará el alcalde que se proponga convertir a su municipio en 'Ciudad digital 2008', para lo cual firmará cuantiosos contratos.

El gobierno nacional oficializará una completamente renovada política de TIC en Colombia: los ejes de la nueva política son el programa PC para enseñar (que reemplaza a Computadores para Educar), Navegando en el agro (que sustituye a Internet Rural), y Gobernar, gobernar y gobernar, que reemplaza a Gobierno en Línea.