Renunciará director de organismo regulador de la internet

2 de marzo de 2009

El director del organismo que regula la internet, Paul Twomey, dejará el cargo tan pronto como se nombre a un sucesor al frente de la Corporación de la Internet para la Asignación de Nombres y de Números (ICANN, por sus siglas en inglés), informaron el lunes fuentes a The Associated Press.

La decisión se registra en momentos en que ICANN se apresta a simplificar sus procedimientos para añadir sufijos a los nombres de dominio en la internet, como alternativas a ".com". Esa acción podría generar centenares o miles de nuevas direcciones en la internet en los próximos años.

ICANN también se apresta a permitir direcciones en la internet que no sean en inglés. Es la primera vez que la organización autoriza el uso de nombres no ingleses.

En un comunicado, Twomey no divulgó las razones de su partida. "Deseo pasar a otra posición de liderazgo en el sector privado o internacional", se limitó a decir.

Dijo que el año pasado había rehusado renovar un contrato por tres años con la ICANN.

ICANN proyecta hacer un anuncio formal en las próximas horas del lunes como parte de sus reuniones regulares esta semana en Ciudad de México.

Twomey dijo que se quedará en ICANN hasta que sea designado un reemplazante y por un período no especificado luego que ayude en la transición. Su contrato expira el 1 de julio.

El gobierno de Estados Unidos, que financió buena parte del desarrollo de la internet en su primera época, eligió en 1998 a ICANN para supervisar las pautas de denominación de dominios.

Si bien ICANN todavía enfrenta críticas de ser una organización arbitraria, secreta y lerda, el grupo con sede en Marina del Rey, California, ha superado interrogantes acerca de por qué ejerce la autoridad exclusiva en la internet. Tras resistir luchas por el poder en años recientes, ha crecido en tamaño.

La decisión de Twomey de abandonar el cargo se registra poco más de un año después que Vint Cerf, uno de los padres fundadores de la internet, renunció como presidente de la junta directiva de la organización.

"No puedo pensar en otra persona que haya tenido más influencia que Paul en el curso de la evolución de ICANN", dijo Cerf en una declaración escrita.
 
Por ANICK JESDANUN
NUEVA YORK (AP)