comunicaiones

Revolución en la telefonía móvil

Los nuevos celulares podrían cambiarle la cara a la computación.

16 de diciembre de 2002

Ya no se sabe si son teléfonos celulares o computadores de mano. Algunos expertos creen que reemplazarán a los PC actuales y Microsoft ya puso sus ojos sobre ellos y el tremendo mercado que prometen: se trata de la nueva onda en telefonía y computación móvil que se expandirá durante 2003.

Con excepción de Estados Unidos, en el resto del mundo la penetración de la telefonía móvil es superior a la penetración del computador. En otras palabras, la gente prefiere comprarse un celular que un PC, lo cual ha llevado a los fabricantes de unos y de otros a diseñar aparatos que puedan de alguna manera cumplir las dos funciones, es decir, que permitan desde un mismo dispositivo móvil de bolsillo acceder a los servicios que regularmente prestan las computadoras de escritorio y los teléfonos. Palm Computing, el mayor fabricante de hanhelds o PDA (Personal Digital Assistants), tiene en sus últimos hervores un modelo que incorpora telefonía celular y será lanzado en breve; Dell Computer, el mayor fabricante de PC del mundo, renuente por años a la miniaturización, entró hace un mes en la onda de los PDA. Pero el campanazo sonoro lo dio Microsoft hace pocas semanas con el lanzamiento del Smartphone, un teléfono de la compañía Orange que viene, por primera vez, con sistema operativo Windows en su versión especial para teléfonos móviles. La empresa de Gates, que se erigió sobre la consigna de "un computador en cada escritorio y en cada casa", canta hoy un nuevo himno: "Software para cualquier lugar, cualquier momento y cualquier aparato". ¿Imagina Microsoft un mundo donde los PC son obsoletos? Quizás, y por eso le interesa extender sus dominios al nuevo mercado emergente de los celulares con capacidad computacional, que algunos expertos piensan podrían sustituir en el futuro a los PC actuales, así como estos últimos desplazaron a los gigantescos mainframes hace 20 años.

No hay porqué sorprenderse con esta tendencia. Obvias razones de precio y comodidad hacen que la gente empiece a preferir un diminuto aparato de bolsillo que es capaz de hacer, por una cuarta parte del precio, casi todo lo que hace un PC casero y encima llamadas telefónicas, por lo que no es absurdo pensar que algún día los poderosos equipos de escritorio quedarán confinados al mundo de las tareas complejas.

¿Qué tan lejos está ese día? Nokia quiere que sea el año entrante. De hecho, el mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo presentó hace poco sus nuevos modelos con capacidades de ofimática (permiten trabajar Word, Excel y Outlook), pantallas en color, navegador de Internet y sistema de mensajería. También lanzaron modelos con cámara digital incorporada y con teclados, orientados al entretenimiento .