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| 11/24/1997 12:00:00 AM

RIVEN: POR FIN EN LOS ESTANTES

La espera por el sucesor de Myst, el juego más vendido de la historia, termina este viernes. hacia el final de 1993 existían aproximadamente 3,5 millones de computadoras personales con capacidades Multimedia y acceso a CD-ROM. Los expertos más optimistas afirmaban que debería pasar mucho tiempo para que un producto basado en estas tecnologías encontrara verdadero éxito en el mercado. Sin embargo, hacia el final de 1993, una pequeña compañía formada por dos hermanos introdujo el primer best seller en CD-ROM con más de 200.00 copias vendidas para abril de 1994. El producto que logró pasar la hasta entonces invicta meta no era un nuevo programa de hoja de cálculo sino un juego llamado Myst. Para los que han visto o jugado Myst cualquier explicación será insuficiente. Para aquellas personas que no lo han visto, Myst incorpora una mezcla de gráficos tridimensionales de alta resolución, música, efectos sonoros y animación en el contexto de una historia de misterio con pistas y acertijos que resolver. El fenómeno de Myst rebasó no solo las expectativas de sus creadores _convirtiéndose en el juego para computador más vendido de todos los tiempos_ sino de muchos expertos de la industria que veían cómo cada vez más personas quedaban totalmente atrapadas en el juego, trabajando sin descanso hasta lograr resolver el misterio. Desde los estudiantes de colegio hasta los más altos ejecutivos hablaban de Myst e intercambiaban pistas para los acertijos más complicados. Pero aunque las ventas de Myst siguieron siendo excelentes durante los años posteriores, el mercado del entretenimiento informático siempre ha estado a la espera de una segunda creación de los hermanos Rand y Robin Miller. Después de tres años y medio de espera, en lo que será uno de los eventos más publicitados de la historia de los juegos de video, los hermanos Miller presentarán este viernes a Riven, la segunda parte de Myst. Las estadísticas de Riven son sorprendentes. Tanto que llegan a ser similares a las de las enciclopedias interactivas más completas: 4.000 imágenes, tres horas de animación y dos horas de música original ininterrumpida. Y no es para menos. La segunda parte de Myst es el resultado de dos años de trabajo realizado por una treintena de personas y un presupuesto similar al de un largometraje de Hollywood. Aunque el programa utiliza videoclips con actores, más del 90 por ciento de las imágenes fueron generadas digitalmente, utilizando sistemas de animación y visualización por computador. Los modelos utilizados para la creación del mundo virtual de Riven son tan detallados que incluyen las hojas de cada árbol. Cada modelo de la isla en la que transcurre Riven tiene más de 2,5 millones de polígonos, lo cual le da al juego un nivel de realismo mayor que el alcanzado en cualquiera otro para computador. El principal componente de un juego sigue siendo, sin embargo, su capacidad de envolver completamente al usuario, suspendiéndole por un instante de la realidad. Juegos con gráficos tan sencillos como Tetris o Asteroides son ejemplos de esto. Pero Myst logró en 1993 demostrar que era posible crear 'mundos virtuales' en los que personas de todas las edades pueden pasar días enteros (se estima que el tiempo promedio para resolver Myst son 45 horas de juego). Y los creadores de Riven afirman que el nivel de interacción en su nueva versión es aún mayor y que los usuarios de Myst no quedarán desilusionados.
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