Colombia Gourmet es un popular recetario de gastronomía típica, disponible en la tienda Apps Store.

TECNOLOGÍA

'Software' colombiano en el celular

Rutas de TransMilenio, goles de la Copa Postobón y recetas típicas a la mano.

21 de junio de 2010

De a poco los desarrolladores colombianos de aplicaciones móviles comienzan a interesarse en aprovechar la popularidad de las tiendas de software para celulares. Y a quienes dieron ya los primeros pasos no les va nada mal. DoReMi, una división de la compañía discográfica Codiscos, puso en la App Store tres aplicaciones para el iPhone, que ya gozan de popularidad entre el público infantil. Wood Puzzle simula los juegos clásicos de madera, con 15 diferentes rompecabezas; Magic Marker permite dibujar sobre la pantalla con solo pasar los dedos; y Easter Color es un juego basado en la idea de los huevos de pascua. Se venden a 99 centavos de dólar y han recibido en escasos tres meses desde el lanzamiento, más de 29.000 descargas. Catalina Mejía, directora de DoReMi, califica este éxito como “increíble”, y ya la empresa decidió que continuará explorando el desarrollo de software para celulares.

Para los teléfonos Nokia también hay una tienda, Ovi, en donde Iván Sosa, de Hi Media Digital, ha desarrollado varios proyectos de contenido colombiano. Carulla Mobile y Exito Mobile (disponibles desde diciembre pasado) permiten que los clientes de estos supermercados reciban cupones de descuentos y ofertas en el teléfono móvil y es la primera aplicación en Colombia que hace uso de la georreferenciación para ubicar tiendas. Sosa trabaja ahora en el desarrollo de una serie de juegos colombianos para móviles, como rana, tejo y parqués.

El ingeniero César Cortés desarrolló una aplicación para el iPhone bautizada Big Finger Keyboard, que facilita el uso del teclado táctil para quienes, como su nombre lo indica, tienen las manos de Kobe Bryant. Su venta promedio es de 200 descargas mensuales, lo cual es interesante si se tiene en cuenta que en la App Store –la tienda de aplicaciones de Apple– hay más de 150.000 programas disponibles, que compiten por ganar la atención de los fanáticos. “Hacerse ver en ese escenario es bastante difícil”, anota Cortés.

Para los desarrolladores de software, el auge de los celulares significa un nuevo escenario. Antes de App Store y Ovi, en Colombia las únicas tiendas en línea para móviles eran propiedad de los operadores (Comcel, Movistar y Tigo), quienes imponían condiciones desventajosas a los desarrolladores de contenidos. “Hasta hace un año y medio monetizar o generar negocio con aplicaciones móviles era imposible”, sostiene Iván Sosa. Tanto en la tienda App Store como en Ovi el 70 por ciento del ingreso es para el desarrollador y el resto para Apple o Nokia, según el caso.

Entre las varias aplicaciones colombianas para teléfonos móviles podemos destacar Colombia Gourmet, desarrollada por la compañía Kubo, con apetitosas recetas de la comida colombiana, disponibles para el teléfono iPhone y el iPod touch. Ellos también desarrollan proyectos grandes, como las versiones móviles de Publicaciones Semana, la versión de páginas amarillas de Publicar para móviles y la del Museo de Arte Moderno de Bogotá.

Los propietarios de terminales Nokia pueden aprovechar el popular Nokia Gol, que los mantiene al día en los resultados de la Liga Postobón, y hay aplicaciones que corren en casi todos los teléfonos, como Metro (desarrollado en Francia), que ofrece detallada información de las rutas de TransMilenio y del metro de Medellín, o como Pico y Placa en Bogotá.