Domingo, 22 de enero de 2017

| 2010/03/23 00:00

Sube la tensión entre China y Google

El gobierno chino fustigó a Google por dejar de censurar los resultados de su motor de búsqueda en China. Dijo que la decisión era "totalmente equivocada" y que rompía una promesa del gigante informático.

Sube la tensión entre China y Google Foto: AP.

Google anunció el lunes que redirigiría a los internautas de su sitio en China (google.cn) hacia el portal que la compañía posee en Hong Kong (google.com.hk).

Según los analistas, la decisión de Google complica aún más la disputa entre el gobierno de Pekín y Google, luego de que ésta denunciara en enero un sofisticado ciberataque contra sus computadoras, originado –según la compañía- en China.

A pesar de sus críticas, China dijo que la medida de Google no afectará las relaciones con Washington.

La respuesta de Pekín a la decisión de Google no sólo fue verbal. Hay versiones de que habría aplicado su gran firewall para impedir que los internautas que visitan el sitio de Hong Kong desde el resto de China puedan buscar palabras clave como "matanza de Tiananmen" y "conflicto del Tíbet".

Cuando la BBC buscó, por ejemplo, "Dalai Lama" en el sitio google.cn, aparecieron mensajes indicando "problema cargando la página" y "la conexión ha sido reiniciada".

Condena

El portavoz de la cancillería china, Qin Gang, dijo a los periodistas que la decisión de Google es un acto aislado de una empresa comercial y que no debería afectar las relaciones entre su país y Estados Unidos, "a no ser que sean politizadas" por otros. Y agregó que el gobierno manejaría el caso "de acuerdo con la ley".

Antes, un funcionario chino de la oficina que controla internet que prefirió mantener su nombre en reserva afirmó que "Google violó la promesa escrita que hizo cuando entró en el mercado chino al dejar de filtrar su motor de búsqueda y acusar a China de supuestos ataques cibernéticos".

"Eso es completamente falso. Nos oponemos totalmente a la politización de asuntos comerciales y expresamos a Google nuestro descontento por sus acusaciones infundadas y comportamiento", añadió a la agencia oficial de noticias Xinhua.

Golpe duro

Según el corresponsal de la BBC en Pekín, Damian Grammaticas, más allá de los que diga Pekín esta disputa representa un duro golpe a la imagen internacional de China.

Supone que una de las empresas más importantes del mundo dice que no quiere colaborar más con la política china de censurar internet, añade.

Google no fue la única víctima de los ataques cibernéticos. También los sufrieron las cuentas de correo electrónico de activistas de derechos humanos.

Washington, por su parte, manifestó su "decepción" por el hecho de que Google y China no hayan podido resolver sus diferencias.

Filtros

Las autoridades de Pekín filtran y eliminan de la red contenidos considerados incorrectos, como violaciones de derechos humanos, corrupción, pornografía o temas relacionados con la matanza de Tiananmen o el conflicto de Tíbet.

Pero el buscador más grande de internet había dicho que no estaba dispuesto a filtrar los resultados de sus búsquedas en China.

El domingo, China acusó a Google de ser un "arma" al servicio del gobierno de Estados Unidos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.