El reloj Gear de Samsung estará disponible en el mercado colombiano desde esta semana y opera en conjunto con el teléfono Note 3. Es el primer reloj de la compañía coreana. En el reloj SmartWatch de Sony se pueden descargar e instalar más de 200 aplicaciones de la tienda de Android. Sony fabrica relojes de este tipo desde 2007 .

TECNOLOGÍA

La hora del reloj inteligente

Llegan al país dos propuestas del que podría ser el teléfono móvil del futuro.

Álvaro Montes
19 de octubre de 2013

Claramente no se trata de un gadget más de esos que pasarán sin pena ni gloria, como el combo DVD + Betamax que alguna vez existió, el telebolito o el reproductor de video para instalar en el automóvil. Los relojes inteligentes podrían ser el primer gran paso exitoso de la tendencia conocida como wearable computer, los computadores que se llevan puestos y hacen fila allí las gafas de Google y las pantallas virtuales, entre otros artilugios. 

La semana pasada, Samsung introdujo en Colombia el Gear, un reloj de pulso que ofrece en su pantalla información del teléfono celular, aprovechando la conexión Bluetooth; y Sony Mobile lo hará a mediados de noviembre, con su SmartWatch II, ambos dispositivos basados en el sistema operativo Android.

Es un lugar común pero inevitable recordar al viejo Dick Tracy con su reloj inteligente que le ayudaba a perseguir criminales. La tira cómica fue creada en 1931 y el artilugio en la muñeca del detective causó admiración a lo largo del siglo XX, y fue uno de los íconos del imaginario de futuro durante varias generaciones. 

La idea detrás de estos dispositivos es que hay numerosas funciones del teléfono que no deberían requerir la acción de sacar del bolsillo el dispositivo, encender la pantalla y utilizar las dos manos. Adicionalmente, el reloj, que solo sirve para marcar la hora, ha perdido importancia porque la gente puede revisar la hora en cualquier dispositivo. 

Casi cualquier aparato alimentado por electricidad o batería lleva hoy un reloj incorporado y la electrónica de consumo está en la obligación de reinventar el reloj de pulso. Pero el concepto debe primero vencer importantes escollos. Uno es que los diseños actuales distan mucho de satisfacer el nicho de consumidores de relojes de lujo, y otro es la corta duración de las baterías, el gran dolor de cabeza de la industria móvil. Estos relojes tienen una pantalla mejor iluminada para que pueda verse a la luz del sol, algo que no ha logrado solucionarse en los teléfonos inteligentes.

El reloj Gear de Samsung fue lanzado en combo con el smartphone Note 3, un dispositivo móvil a medio camino entre una tableta y un teléfono, con el que la compañía coreana ha cosechado grandes éxitos. De momento, el reloj Gear funciona en solitario como un reloj digital de grandes prestaciones, o como segunda pantalla de un Note 3. Carlos Mateus, de Samsung, confirmó que próximamente funcionará también con los teléfonos Galaxy S4 y otros dispositivos de la marca.

Dotado de una cámara de 1,8 megapixeles, el reloj graba video Full HD, tiene en su pantalla todos los comandos del teléfono y está dotado de micrófono y altavoz de amplio alcance, por lo que es posible atender las llamadas telefónicas desde el reloj. 

El SmartWatch de Sony tiene como ventaja que funciona como una segunda pantalla para cualquier dispositivo con Android (tableta o teléfono) y puede cumplir varias funciones, desde control remoto para escuchar música en cualquier dispositivo digital, hasta despertador y linterna. En su pantalla se puede leer el correo, las notificaciones de Facebook y las citas de la agenda,  y se puede personalizar utilizando cualquier brazalete o correa estándar de 24 milímetros. 

El futuro de los relojes inteligentes parece promisorio. Stefan Persson, director de Productos Complementarios de Sony Mobile, estima que se venderán 41 millones en los próximos tres años y se sabe que Apple prepara para 2014 el lanzamiento de su iWatch. No es un simple rumor, sino que ya fue reclutado para el equipo de desarrollo el diseñador Jay Blahnik, uno de los cerebros del popular brazalete Fuelband de Nike. 

Se ha filtrado que el futuro reloj de Apple no solo funcionaría como segunda pantalla para el teléfono iPhone, sino que entraría como oferta para la naciente tendencia de la domótica, es decir, como un control remoto de los dispositivos del hogar inteligente.