CELULARES

La delicia de 4G

Lo mejor que ocurrió este año en tecnología y telecomunicaciones es la llegada de la cuarta generación de la telefonía móvil.

Álvaro Montes
21 de diciembre de 2013

No resolverá los problemas de comunicación de los colombianos, pero la tecnología 4G es, de lejos, lo mejor que ocurrió en el año que termina. Los operadores que prestan un pobre servicio lo seguirán haciendo, porque la calidad es un problema corporativo, no tecnológico, y la honda brecha digital que separa a ricos y pobres persistirá todavía, pero los servicios de telefonía móvil basados en LTE, como se llama oficialmente la cuarta generación –que entraron en funcionamiento al comenzar diciembre– ponen al país en la esfera privilegiada de las diez naciones de América Latina con mejor conectividad.

Tigo y Telefónica Movistar golpearon primero, con la puesta en operación de sus servicios de cuarta generación antes de que terminara el año, mientras que Claro, DirecTV, ETB y Avantel, que ganaron también la licitación pública de 4G, empezarán a operar en algún momento de 2014. Une, el pionero de 4G en el país, ya lo hace desde hace más de un año, pero su servicio no se ofrece en teléfonos móviles sino en módems.


La experiencia de datos a través de 4G es asombrosa; en las redes de Tigo se alcanza por estos días una velocidad de descarga de 40 megas reales, y una velocidad de subida de datos de 16 megas. En algunos puntos de Bogotá se logra una velocidad de descarga de hasta 60 megas. 

Para tener una idea de lo altas que son estas cifras, la mayor velocidad que se ofrece comercialmente en hogares y oficinas, a través de una conexión cableada de fibra óptica, es de 20 megas. Lo que quiere decir que hoy la banda ancha móvil, a través de teléfonos celulares, es el doble de superior que las mejores ofertas comerciales fijas.

¿Para qué sirve tanta potencia? La descarga de una película en alta definición, que tarda ocho horas mediante una conexión 3G, toma apenas 17 minutos en una red 4G y un CD de música se descarga en menos de un minuto. 

Tigo ofrece como parte de sus planes de datos un paquete premium de acceso a Deezer, la mejor plataforma de música en línea disponible en Colombia, con 30 millones de canciones. No hay problema alguno para escuchar fluidamente la música, se pueden seguir La luciérnaga y todas las estaciones de radio sin las frecuentes interrupciones típicas del streaming actual, y se puede ver una película de la tienda iTunes o de cualquier proveedor de contenidos audivisuales como si se estuviera ejecutando desde el disco duro. 

No faltará el tecnófobo que diga que le basta con chequear el correo electrónico y no necesita todo eso, pero eso decían algunos cuando el país pasó de la segunda a la tercera generación, hace ya más de ocho años. Las posibilidades que LTE abre para nuevos tipos de servicios son enormes. Se puede expandir la educación virtual (mediante el llamado mobile learning), se pueden efectuar videoconferencias de alta calidad, sin cortes, y se puede llevar internet inalámbrico a las zonas rurales. 

La oferta de contenidos multimedia se verá fuertemente enriquecida, los juegos multijugador en línea ya no son un problema y en breve empezarán a llegar al teléfono transmisiones en vivo de conciertos y partidos de fútbol. Si utiliza la opción de compartir internet que tienen los teléfonos inteligentes, puede conectar varios dispostivos a la red, a la manera de un módem móvil. Quien prueba 4G ya no quiere regresar.

Los teléfonos

Los terminales disponibles para esta deliciosa experiencia son:

Nokia: Lumia 920, 925 y 1020

Apple: iPhone 5, 5s y 5c

Samsung: Galaxy S4, S4 mini y Note 3

LG: G2

Motorola: Moto X

Sony: Xperia Z1

Blackberry: Q10 y Z10

El usuario debe acercarse a una oficina de su operador móvil para cambiar la sim card por una nueva, que soporta redes 4G. Para disfrutar de 4G, los usuarios de Tigo no tienen que cambiar su plan actual, solo acercarce y cambiar el chip. Los usuarios de Movistar sí requieren un cambio de plan y en la página web del operador encuentran toda la información.