N97-Mini Gold

TELECOMUNICACIONES

Teléfonos cada vez más inteligentes

El mercado de 'smartphones', liderado de lejos por el iPhone, crece y se vuelve más económico. Para muchos ya no es un lujo.

Álvaro Montes
10 de julio de 2010

Los teléfonos se convirtieron en uno de los principales motores de desarrollo de la industria informática y de las telecomunicaciones. Cada vez se parecen más a un computador y compiten de tú a tú con otros dispositivos electrónicos, como el televisor, el PC y el reproductor de música, para ganarse la preferencia de los consumidores.

Para qué una cámara fotográfica, por buena que sea, si los teléfonos traen una incorporada, a veces con prestaciones muy avanzadas como la del teléfono Satio, que viene con cámara de 12 megapixeles; tal vez suena exagerado, pero para qué un netbook -estos portátiles miniatura tan populares hoy día- si hay teléfonos que prácticamente pueden sustituirlos, con teclado Qwerty deslizable y aplicaciones de productividad, oficina y entretenimiento integradas. Los móviles de hoy ofrecen características que parecían de ciencia ficción hace algunos años, como la videollamada o el posicionamiento satelital.

"La tendencia creciente en la actualidad es tener todo en un único dispositivo, y eso solo lo ofrecen los 'smartphones'", explica Luis Gabriel Castillo, director de Mercadeo de Sony Ericsson. Y tiene razón; aquel viejo terminal que solo servía para hablar está prácticamente sepultado y en la actualidad hasta los dispositivos más económicos vienen con pantalla a color y una sencilla cámara. Pero es en la categoría de smartphones (teléfonos inteligentes) en donde los fabricantes han puesto toda su capacidad de innovación. Juan Miguel Pinto, gerente de Mercadeo de Samsung, estima que este año el mercado de teléfonos inteligentes se duplicará -en 2009 representó el 3 por ciento del mercado total. Estos son algunos de los terminales más novedosos que acaban de llegar al mercado colombiano:

Xperia X10 (foto x10.jpg)

El teléfono todo en uno de Sony Ericsson, el primero con el popular sistema operativo Android -creado por Google-, se destaca por su avanzada pantalla táctil, cámara de 8 megapixeles y la moderna aplicación TimeScape, que agrupa todas las diferentes comunicaciones que el usuario tiene con cada persona, ofreciendo una forma novedosa de administrar los contactos; esto, sumado al diseño cóncavo más ergonómico, indica el esfuerzo que los fabricantes realizan para lograr interfaces más humanas en los dispositivos electrónicos.

Nokia N97 mini (n97 Mini Gold.jpg)

En este dispositivo sofisticado de la compañía finlandesa merece destacarse la navegación GPS guiada por voz, que permite conducir o caminar hasta cualquier destino de las principales ciudades colombianas siguiendo las instrucciones de audio de este servicio gratuito. Viene con teclado tipo Qwerty (todas las teclas de un computador), aplicaciones de oficina y entretenimiento, cámara, radio FM y 8 gigas para almacenamiento de datos.

Omnia II

Samsung lanzó una versión nueva de este smartphone equipado con Windows Mobile 6.5, muy enfocado en el trabajo y la productividad gracias a la suite Office móvil de Microsoft y en el que se destaca su pantalla táctil especialmente luminosa para permitir imágenes y video de buena calidad y con amplio ángulo de visión.

BlackBerry Bold

La compañía norteamericana RIM ha causado furor en el segmento de smartphones con sus populares BlackBerry. El Bold viene con GPS, WiFi y 16 gigas de almacenamiento, además del botón de navegación trackpad sensible al tacto, que hizo popular a estos dispositivos.

Desde que Apple introdujo en el mundo el iPhone, el segmento de teléfonos inteligentes 'todo en uno' ha crecido a un ritmo del 14 por ciento anual. Son cada vez más populares, mejor dotados y los precios comienzan a descender sensiblemente. Ya no son, como en el pasado, solo un objeto de lujo.