Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/17/2016 3:57:00 PM

Así se conectan las TIC y las comunidades indígenas

Las nuevas tecnologías ayudan a que las comunidades étnicas de Colombia puedan expresar su resistencia y compartir parte de su cultura.

La transversalidad de las tecnologías de la información no sólo puede ayudar a las corporaciones a crecer sus números o los usuarios a mejorar su conectividad. La tecnología puede ser, también, una poderosa herramienta para que tradiciones milenarias puedan perdurar en el tiempo. Es el caso de las culturas indígenas que han encontrado en las TIC una forma de mostrar los mejor de su historia.

En el cabildo indígena Cecilia Cocha en Putumayo, un grupo de jóvenes de la comunidad Kichwa comenzó a producir y guardar audios con las expresiones culturales y artísticas más reconocidas de su comunidad con un objetivo tan sencillo como importante: digitalizar la mejor parte de sus modos y tradiciones para que las nuevas generaciones puedan reconocerlas.

Los jóvenes tomaron sonidos de su entorno y los subieron a plataformas web como Youtube en forma de karaoke, para compartir ese conocimiento y amor por su territorio. Además, desarrollaron un video, a modo de entrevista, para presentar a su comunidad en el inmenso mundo de las redes.

Por su parte, los taitas del cabildo han sido la conexión entre las nuevas tecnologías y sus jóvenes descendientes. Bajo su liderazgo han desarrollado el proyecto ‘Aprendiendo Runa Shimi con las TIC’, donde exponen las riquezas naturales y las formas de convivencia con el lugar donde viven. Todo esto, gracias a un convenio que han realizado con el Ministerio de las TIC.

“El hecho que las comunidades étnicas rescaten sus tradiciones culturales usando las TIC, permite que sus aprendizajes sean compartidos con otras culturas” dice Diana Silva, asesora educativa de Computadores para Educar.

Sin embargo, el doctor Guzmán Caizamo, director de la OIA, afirma que esos proyectos de comunicación en muchos casos no se llevan a cabo por falta de energía o acceso a internet. De todas formas, en las diferentes organizaciones étnicas se llevaron a cabo encuentros y manifestaciones.

Reivindicación histórica

Cada año, diferentes comunidades indígenas celebran fechas importantes como el día internacional de los pueblos indígenas. Estas conmemoraciones reivindican a las indígenas colombianas se han resistido frente a la cultura europea. Durante estas fechas, las comunidades recurren a dos mecanismos de resistencia, el primero es la minga y la segunda es internarse en las selvas de los territorios indígenas.

En ambas manifestaciones hacen seguimiento a la forma de pensar indígena sobre la protección a su territorio, a su familia y a su espíritu. Realizan rituales de sanación corporal y espiritual, liderados por el Jaibaná, médico de la comunidad, así como la preparación de los guerreros que defienden el territorio.

Las mingas visibilizan el contrapeso de los pueblos indígenas en Colombia y se realizan con el apoyo de varias organizaciones no gubernamentales y sin ánimo de lucro, como la Organización de Indígenas de Antioquia (OIA) o la Organización Nacional de Indígenas de Colombia (ONIC), en varias ciudades del país.

Las manifestaciones realizadas en los centros de las capitales colombianas fortalecen el proceso de concentración de los pueblos indígenas con el Gobierno Nacional, que ha tratado de imponer su política al natural desarrollo de los pueblos indígenas.

La política de concentración instaurada en el Decreto 1396 y 1397 permite que líderes de las organizaciones indígenas se puedan reunir con entes del gobierno y hacerse notar frente a los demás ciudadanos colombianos y del mundo, dice el Doctor Guzmán Caizamo, director de la OIA.

Los pueblos indígenas vienen adelantando convenios con el Ministerio de Tecnologías, Información y Comunicación Colombiano, para que los miembros, desde sus experiencias puedan divulgar su cultura, así como los atropellos y violación de derechos tanto por parte grupos armados como por gente del común.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.