PARTICIPACIÓN

Twitteros se estrenan como reporteros de SemanaDigital

Con una palabra clave, usuarios de la red social Twitter reportan lo que sucede en su ciudad, en la calle, en el barrio.

26 de mayo de 2010

Una iniciativa que nació de una conversación en la red social, se convirtió en un excelente ejercicio de participación ciudadana.
 
Ante la pregunta, ¿les gustaría reportarnos lo que sucede a su alrededor? cientos de twitteros se sumaron y entre ellos definieron que usarán el hasgtah #soysemana para reportar los acontecimientos de interés general.
 
Hashtag es una palabra clave que, precedida de del signo numeral (#), tiene como objetivo agrupar tweets que hablen de un mismo tema y así facilitar la búsqueda de información. Por ejemplo #elecciones2010, usado por SemanaDigital (perfil de Semana.com en Twitter) para referirse al tema electoral en Colombia.
 
El primer gran y exitoso ejercicio de participación sucedió la tarde del lunes para reportar el tráfico en la ciudad de Bogotá durante un torrencial aguacero.
 
Decenas de twitteros informaron desde sus ubicaciones cuáles eran las vías congestionadas y cuáles tenían flujo vehicular, qué vías estaban inundadas y cuáles eran las mejores rutas para llegar a sus destinos. Una conversación que se constituyó en un servicio reconocido y aplaudido por los mismos usuarios de la red social. Tanto gustó el ejercicio, que el reporte del tráfico en Bogotá se convertirá en una práctica cotidiana en Twitter, extendiéndose también a otras ciudades de Colombia.
 
Pero no sólo usaremos #soysemana para reportar el tráfico vehicular. La idea es posicionar ese hashtag como el identificador de los twitteros reporteros de SemanaDigital que nos contarán, desde cualquier rincón del mundo, temas de interés general. Ya hay una lista en Twitter, con actualización permanente, de esos colaboradores.
 
Nos reportaron, por ejemplo, la foto de un petardo que estalló en el sur de Pasto, el inicio del día sin moto en Santa Marta y la inasistencia de la mayoría de candidatos presidenciales a un debate académico en la Universidad Javeriana.
 
Durante las elecciones del 30 de mayo, los twitteros se convertirán en protagonistas de la jornada reportando lo que sucede en los puestos de votación.
 
Del uso adecuado que demos a esta iniciativa, más adelante crearemos identificadores para subtemas, teniendo en cuenta las sugerencias y las recomendaciones de los usuarios.
 
Recomendamos usar #soysemana para reportar a este medio y a todos los twitteros que se unen a esta iniciativa, acontecimientos de interés general y de servicio ciudadano. Los reportes y opiniones son exclusividad de los twitteros. SemanaDigital propicia el espacio y actúa como dinamizador en esta experiencia comunicativa que cada día nos propone más retos.
 
Por otra parte, la aplicación de Semana.com para iPhone se ubica hoy en el primer lugar de descargas en Colombia. Para obtenerla, búsquela en la lista de aplicaciones de App Store y así podrá acceder a todo el contenido de SemanaDigital de manera gratuita. A la fecha ha sido descargada desde 33 países.
 
En los próximos días estrenaremos aplicación para BlackBerry y un desarrollo especial para nuestros fans en Facebook.