INTERNET

Un "ciber ejército" iraní golpea a Twitter

El servicio de microblog Twitter sufrió un nuevo golpe debido a una grieta en su seguridad.

BBC Mundo
19 de diciembre de 2009

Un grupo que se hace llamar el Ejército Cibernético Iraní consiguió redireccionar a los usuarios de Twitter a su sitio que mostraba mensajes políticos.
 
Twitter explicó que el ataque se ha realizado porque los hackers pudieron llegar a los servidores que le dicen a los navegadores de internet dónde conseguir determinadas páginas.
 
La red social agregó que investigará las causas que permitieron que tuviera lugar un "tiempo de inactividad no planeado".

"Si el líder lo ordena"
 
Twitter sufrió el ataque a las 0600 GMT, lo que permitió que los usuarios fueran redirigidos a una página que anunciaba que el sitio había sido hackeado por el ciber ejército iraní.
 
Todo el que se metió a Twitter a esa hora vio una imagen de una bandera verde con el nombre del tercer Imán chiíta, Imán Hussaín.
 
También incluía un poema en persa que decía: "Debemos golpear si el líder lo ordena, debemos perder nuestras cabezas si el líder lo desea. Aquellos que siguen el camino de la lucha de Dios ganarán".
 
Twitter permaneció desconectado durante una hora poco después de que lo hackearan.
Cuando volvió a estar en línea, la red social publicó un mensaje donde explicaba que estaban trabajando para "recuperarse de un tiempo de inactividad no planeado" y que darán más información en la medida que sepan las causas de este "apagón".

Libreta de direcciones
 
Más tarde Twitter admitió que sus registros del servidor de nombre de dominio (SND) estaban "temporalmente comprometidos".
 
El SND actúa como la libreta de direcciones de internet. Le dice a los navegadores dónde encontrar una página en particular. Al atacar el SND, los hackers pudieron redirigir a los usuarios de Twitter.
 
"Estos cambios significan que cuando alguien escribe una dirección en nuestros navegadores no vamos al sitio original, sino a una segunda página hecha por los hackers, en este caso el Ejército Cibernético Iraní", explicó Rik Ferguson de Trend Micro.
 
Ferguson agregó que este tipo de ataques normalmente estaban motivados por fines políticos y se les conoce como "hackeractivismo".
 
No obstante, el especialista aclaró que algunos ciber criminales utilizan esta artimaña para redirigir a los usuarios a una copia de la página original y así extraer los detalles de registro de las personas.

Último de muchos
 
El ataque de los ciber ejércitos es el último de una serie de bochornos en seguridad que Twitter ha sufrido.
 
En agosto la red social estuvo fuera de línea durante dos horas mientras luchaba contra el ataque de un blogger ruso.
 
Un mes antes muchos documentos confidenciales de la compañía fueron robados por otro hacker y publicados en la red.
 
Esto sin contar los correos no deseados y los timos que tienen como objetivo asaltar cuentas de algunos de los usuarios más famosos.