Unión Europea acuerda derechos para usuarios de Internet

La iniciativa todavía necesita la aprobación final del Parlamento Europeo y de los gobiernos de la unión.

5 de noviembre de 2009

Los legisladores de la Unión Europea y varios gobiernos acordaron nuevas reglas sobre telecomunicación que protegen mejor los teléfonos celulares europeos y a los usuarios de internet contra recortes arbitrarios en el servicio.

La comisionada de telecomunicaciones de la Unión Europea, Viviane Reding, dijo que el acuerdo se logró después de que los gobiernos de la unión accedieran a las demandas del Parlamento Europeo para acompañar las medidas contra las personas que descargan material de forma ilegal con una serie de derechos más amplios para los usuarios de telecomunicaciones. Las reformas habían comenzado a desarrollarse desde hace dos años.

Los legisladores de la UE habían estado en desacuerdo con los gobiernos, especialmente con Francia, sobre cómo atacar el aumento en las descargas ilegales de material ante la presión intensa de las empresas disqueras y los estudios cinematográficos para que el bloque de las 27 naciones emprendiera una acción.

Los sellos discográficos y los estudios demandan un mayor control de los derechos de autor para proteger sus ganancias en peligro ante el intercambio de archivos por internet mediante el cual la gente comparte música sin pagar por ella.

Pero los gobiernos de la Unión Europea lograron imponerse y acordaron que se incluyeran garantías en la iniciativa de ley que protejan a los usuarios de suspensiones arbitrarias a sus servicios de internet.

La iniciativa todavía necesita la aprobación final del Parlamento Europeo y de los gobiernos de la unión, que se espera alcanzar más adelante en el mes.

Con la garantía las autoridades nacionales podrán suspender los servicios de telecomunicación de los usuarios sólo si cuentan con la prueba de que estos descargaban copias ilegales de películas o música, por lo que se asegura que los usuarios sean considerados inocentes hasta que se pruebe lo contrario.

La organización de consumidores europeos BEUC, advirtió que la iniciativa de ley era demasiado ambigua sobre "los derechos" de protección para los usuarios, pues según la organización no da específicamente el derecho a una audiencia judicial para los sospechosos de descargar material de forma ilegal.

AP.