TECNOLOGÍA

YouTube, la videoteca familiar de la humanidad

Este mes YouTube cumple cinco años de creado. Un portal que cambió la historia de internet y de quienes viven la era digital.

16 de febrero de 2010

En un inicio todo era texto y fotografiá. El ciber espacio, hambriento de ser explorado y explotado, vio como Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, fundaron YouTube, el portal que trajo la luz del video a internet.

El génesis se empezó a escribir el 14 de Febrero de 2005 cuando registraron el dominio. Y no faltó el escéptico, como en todas la creaciones, que anunciara la debacle del portal. Este mes al cumplir cinco años de fundado hay que reconocer que internet no sería lo mismo sin los videos y sin YouTube.

El primer “ser” que apareció bajo la faz de YouTube fue Me at the zoo. El video de 18 segundos, publicado el 23 de abril de 2005 a las 8:27 pm., muestra a Yakov Lapitsky en el zoológico de San Diego. Ni el más optimista se podría haber imaginado que cinco años después se estuvieran sirviendo 1.000 millones de videos al día.

La nueva creación rápidamente consolidó un rebaño de fieles que van desde el joven que quiere mostrar su pilatuna a los amigos hasta quienes muestran las crueldades de la guerra en diferentes partes del mundo.

El fenómeno YouTube ha hecho visible al invisible. Sin esta herramienta Susan Boyle no habría sido conocida en todo el mundo después de su exitosa participación en el reality inglés Britain’s Got Talent. Su video fue el más visto en 2009 con 120 millones de visitas.

En la lista de los más vistos el premio se lo lleva Evolution of Dance (Evolución del baile), colgado en 2006 y con 137 millones de reproducciones. En él, un hombre baila fragmentos de canciones desde la década del 50 hasta la actualidad.

Con estas cifras cualquiera creería que el reino YouTube es un negocio de grandes utilidades. Sin embargo esta es la hora en que los 1.650 millones de dólares que le costó a Google la compra de YouTube en 2006, no se han visto reflejados en ingresos.

Se calcula que solo los costos de mantener el ancho de banda para que millones de personas puedan ver sus videos rondan el millón de dólares al día. Los ingresos que recibe el portal vienen de la publicidad, pero esta no compensa los altos costos.

Prestando un servicio gratuito para la mayoría de usuarios, cosa que los tiene felices, los propietarios aún siguen pensando en un modelo de negocio que haga de YouTube un portal rentable.

La filosofía de Google ha sido crear herramientas y después ver como se venden. El portal continua haciendo mejoras técnicas que incluyen subir videos en alta definición y recientemente lanzó el servicio de alquiler de películas con el cual busca mejorar sus ingresos.

Con cinco años de creado, el reino YouTube sigue expandiendo sus dominios. Podría convertirse, por qué no, en la Alejandría de los videos o en “menor proporción” en la videoteca familiar de toda la humanidad.
 
 El video más visto en la historia de YouTube. 137 millones de reproducciones