Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/10/2005 12:00:00 AM

Bucaramanga digital

La capital santandereana lleva la delantera en el país en conectividad inalámbrica con el nuevo sistema WiMax.

No es Bogotá con sus más de 100 HotSpots (sitios para conectarse a Internet de manera inalámbrica). No es Medellín con su proyecto de masificación del computador, ni Cali con su Parque Tecnológico ParqueSoft. La ciudad mejor conectada del país será Bucaramanga y su área metropolitana, que estrenará el próximo 17 de junio el revolucionario sistema WiMax, el cual permite conectarse a Internet de manera inalámbrica desde cualquier lugar de la ciudad a altas velocidades. Será sin lugar a dudas la ciudad colombiana más avanzada en conectividad móvil y pionera en Latinoamérica en esta materia.

WiMax es una tecnología impulsada por Intel y otras compañías que establece un estándar de comunicaciones inalámbricas de largo alcance, denominado por los ingenieros 802.16 y que resulta más poderoso que el sistema inalámbrico Wi-Fi u 802.11, utilizado en la actualidad para crear los tan de moda HotSpots, esas zonas públicas en donde se puede conectar a Internet todo aquel que disponga de un computador portátil o un computador de bolsillo (PDA) con propiedades Wi-Fi. Los hoteles, los aeropuertos y algunos parques en Bogotá, Medellín y Cali son populares HotSpots o zonas de acceso a Internet inalámbrico. Allí la gente navega la web y revisa el correo, mientras toma una taza de café. Esta masificación en todo el mundo es lo que permite que se hable hoy de la revolución inalámbrica. Existen aproximadamente 80.000 puntos de estos en el planeta y crecen vertiginosamente. Pero una antena Wi-Fi tiene alcance de 100 metros, aunque existen algunas con un kilómetro, lo cual significa que más allá de esta distancia la señal se pierde y la conexión a Internet es imposible. La nueva tecnología WiMax dispone de antenas con alcance de hasta 50 kilómetros, de tal manera que si se comunican entre sí varias de ellas, una ciudad entera queda convertida en un gigantesco HotSpot, como lo serán Bucaramanga, Floridablanca y Girón en breve.

El proyecto está en hombros de Telebucaramanga, un operador local del que Telecom tiene el 54 por ciento de la propiedad accionaria y el municipio, el 46 por ciento restante. Telebucaramanga, a pesar de ser una empresa de tamaño mediano, descuella en el país por su eficiencia y por la calidad de sus plataformas tecnológicas. Fue una de las primeras empresas colombianas en ofrecer el servicio Adsl, la tecnología mediante la cual los operadores de telefonía fija convencional convierten el modesto alambre de cobre en un canal de banda ancha casi igual a la fibra óptica que utilizan los operadores de cable. No satisfechos con ello, decidieron modernizar su plataforma y adquirieron de la compañía Ericsson la tecnología Adsl2+, una notable mejora que permitirá que los usuarios del sistema puedan recibir mediante el mismo modem servicios de Internet, datos y video, es decir, el famoso 'triple play' del que se gozan en Estados Unidos y otros países y que podría ser la única tabla de salvación promisoria para los operadores actuales de telefonía fija.

Pocas, realmente solo unas cuantas, ciudades en el mundo están desarrollando tecnologías WiMax. De hecho, los protocolos de la misma aún están en cocción y sólo en junio próximo serán puestos en marcha oficialmente en el mundo. Bucaramanga y su área metropolitana (Floridablanca y Girón) harán historia por estar entre las primeras ciudades del planeta en hacerlo. Telebucaramanga ha invertido en total 12.000 millones de pesos en sus plataformas tecnológicas, que incluyen 4.000 usuarios de Adsl, 16 antenas Wi-FI y 2 antenas WiMax, las cuales, mientras usted lee este artículo, están siendo descargadas para su instalación en las próximas semanas.

Para ingenieros de Intel, este tipo de soluciones son todavía 'pre-WiMax' pues el estándar no ha sido definido en su totalidad, pero en términos prácticos lo es. Cualquier bumangués con un portátil o una PDA con tarjeta de red inalámbrica podrá conectarse a Internet desde prácticamente cualquier punto de la ciudad, a velocidades de hasta 11 megabits por segundo. A partir de la segunda mitad del presente año empezarán a aparecer en el mercado tarjetas de red inalámbrica para WiMax (las que se consiguen actualmente son para Wi-Fi) y entonces los bumangueses podrán conectarse a velocidades de hasta 75 megabits por segundo, algo que ningún colombiano ha visto aún con sus propios ojos.

La ingeniosa solución adoptada por Telebucaramanga consiste en instalar dos potentes antenas WiMax de 20 kilómetros de alcance cada y en medio de ellas, 16 antenas Wi-Fi de un kilómetro de alcance cada una. Con ayuda de la topografía de la ciudad, una meseta en medio de dos cerros, y colocando una antena WiMax en cada cerro, esta compleja red puede hacer un barrido total del área metropolitana y prestar el servicio inalámbrico en ese primer gigantesco HotSpot colombiano. Bucaramanga no tiene edificios muy altos, no hay montañas en medio que interrumpan la señal y la ciudad no está saturada de frecuencias como sucede en otros lugares.

El 17 de junio está prevista la iniciación de operaciones comerciales. La tarifa para gozar de esta novedad es de 10.000 pesos adicionales a la tarifa corriente de 47.000 pesos que pagan los abonados del servicio Adsl de Telebucaramanga. Es decir, por 57.000 pesos mensuales los usuarios podrán disfrutar tanto el acceso en casa u oficina desde un modem Adsl como el acceso inalámbrico en las calles de la ciudad. La empresa todavía no ha definido las tarifas ni el momento a partir del cual el servicio estará disponible para no abonados de Adsl. "Queremos copar primero nuestra capacidad instalada de la red Adsl para después ampliar el servicio al resto de la población", explica el gerente de Telebucaramanga.

Por lo pronto ya fueron realizados los estudios técnicos de propagación, y los puntos seleccionados para las pruebas pasaron satisfactoriamente los diferentes test realizados. Las antenas fueron recibidas y su instalación se llevará cabo durante el mes de abril. En mayo el servicio entrará en fase de pruebas finales y en junio estará disponible públicamente.

¿Cómo fue posible que una empresa mediana llegara a las grandes ligas de la conectividad antes que los pesos pesados como ETB o EPM? Yamil Bechara, gerente de Telebucaramanga, tiene una explicación: "En una empresa tan grande como ETB o EPM es muy difícil tomar una decisión de este tipo: nosotros tenemos la ventaja del tamaño de la ciudad, aproximadamente un millón de habitantes, no tan grande como Bogotá o Cali, pero es un tamaño perfecto para hacer un buen piloto para el resto del país", dice. Telebucaramanga tiene 200.000 usuarios de telefonía fija y cerca de mil en el servicio de Adsl.

Bechara destaca también el "espíritu de estudio, investigación y de echar para adelante" del equipo que conduce los destinos de Telebucaramanga y reconoce que el modelo de negocio de los operadores telefónicos fijos tiene que cambiar porque la telefonía fija ya llegó a su punto de declive "y debe cambiar hacia la convergencia, y esa es la razón por la que estamos haciendo este cambio", afirma.

Para Telecom, accionista mayoritario de Telebucaramanga, el experimento en la capital de Santander podría marcar la ruta en otras ciudades donde también tiene operaciones y demostraría una alternativa audaz para que los operadores fijos encuentren salidas a la crisis en que se encuentran.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1851

PORTADA

El doloroso asesinato de 81 líderes (este año)

José Jair Cortés es el más reciente de casi un centenar de líderes asesinados este año sin que el Estado pudiera evitarlo.¿Cómo parar este desangre?