Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/10/2005 12:00:00 AM

Computación de bolsillo

Los aparatos electrónicos son cada vez más pequeños. ¿Podrán los computadores de bolsillo o de mano reemplazar los PC actuales?

Le gustaría llevar en el bolsillo del pantalón un teléfono celular que a la vez sea un computador tan potente como el más poderoso PC con procesador Pentium de 64 bits y todas las propiedades multimedia de los mejores equipos para juegos y entretenimiento? En algún momento del futuro cercano, el computador preferido en todo el mundo será algo parecido a eso. Hay una carrera en la industria por establecer un aparato así y compiten en ella los fabricantes de computadores y los fabricantes de teléfonos. La pregunta es: ¿cuál va a lograrlo primero?

El mundo asiste en la actualidad a la fase más extraordinaria de la miniaturización informática. La mayoría de los grandes fabricantes de PC se convirtieron a la religión de la movilidad y las comunicaciones inalámbricas, cuyo dogma central es la guerra santa contra los cables y los escritorios. En el mundo de los negocios nadie quiere estar atado a una silla. Ejecutivos y empresarios necesitan trabajar en la calle, durante los vuelos y en casa. Las generaciones jóvenes quieren chatear todo el tiempo y en cualquier lugar. El mundo parece no soportar más las telarañas de cables de los computadores tradicionales y la industria está tratando de darse un festín con esta tendencia.

En esta búsqueda de la 'convergencia' -una especie de Santo Grial que se encarnará en un aparato ideal que reúna todas las funciones de decenas de aparatos electrónicos diferentes- la compañía norteamericana PalmOne parece llevar sobrada ventaja. Su teléfono inteligente Treo 650 es por lo pronto lo más cercano a ese sueño. La anterior versión de este, el Treo 600 lanzado hace más de un año, llamó la atención de los medios de comunicación más prestigiosos del mundo por la innovadora propuesta de un híbrido entre computador y teléfono, del que se habían realizado previos intentos con poco éxito. Pero el Treo acercó el diseño digital hacia la convergencia e hizo que los competidores se animaran a proponer otros productos.

Resultó fácil para un fabricante de computadores de mano o PDA, como se les conoce (por Personal Digital Assitant), agregar propiedades telefónicas para producir el primer gadget híbrido de gran éxito internacional. El Treo 650 es un computador con procesador Intel PXA270, basado en el mismo procesador con instrucciones MMX que se utilizó en los PC de escritorio hasta hace apenas tres años. Quiere decir que en capacidad de cómputo, las mejores PDA se acercan cada vez más a las grandes máquinas disponibles hoy. Incluye un reproductor mp3, pantalla de 64.000 colores y teclado estándar o 'Qwerty'. Viene con DocumentS to Go, una versión para PDA del paquete Microsoft Office, y el Real Player para ejecutar la música digital, además de programas para descargar el correo electrónico y navegar la web tal como se hace en equipos grandes. No es el único PDA con tales características. Hewlett Packard tiene el iPaq H6300, que además incluye conectividad Wi-Fi, pero el Treo 650 es adicionalmente un teléfono celular de cuatro bandas (GSM 850/900/1800/1900, además Edge, la próxima generación en telefonía móvil y Bluetooth). Incluye cámara de fotos y videos, cabe en el bolsillo, pesa 178 gramos y su diseño es atractivo y fácil de utilizar.

La compañía finlandesa Nokia quiso demostrar que los fabricantes de celulares también pueden hacerlo y creó el Communicator 9500, una joya de diseño y funcionalidad, pues es teléfono móvil de tres bandas GSM y a la vez PDA con dos pantallas a color, multimedia, teclado y conectividad Bluetooth y Wi-Fi. Pesa 230 gramos. Lamentablemente, el 9500 no se comercializa en Colombia.

Si lo que quiere es un PDA solamente, es decir, sólo un computador de bolsillo, Hewlett Packard, PalmOne y Dell ofrecen productos realmente destacados. El hx4700 de HP viene con Wi-Fi, Bluetooth, 192 megas de memoria, multimedia y software de Microsoft, tanto el sistema operativo Windows Mobile como el paquete Office. Dell, por su parte, ofrece en el mercado colombiano el Axim X50v con Wi-Fi, Bluetooth y 16 megas de memoria exclusiva para video. PalmOne compite con el Zire 72, dotado de reproductor mp3 y cámara fotográfica de 1,2 megapixeles.

La mayoría de fabricantes de teléfonos ofrecen modelos con navegación en Internet y gestión del correo electrónico, pero los teléfonos celulares comunes y corrientes han sido diseñados para hablar, y la tarea de escribir en ellos utilizando un teclado de números puede resultar una verdadera pesadilla hoy que está de moda el intercambio de mensajes de texto. Razón por la cual sólo los aparatos que pertenezcan a esta especie de 'Transformer' en donde se borra la frontera entre computador y teléfono tendrán oportunidad de sobrevivir en el futuro.

¿Hasta dónde llegará esta tendencia en el diseño de máquinas digitales? ¿Los PC de escritorio serán reemplazados por teléfonos inteligentes como los que hemos visto? El experto mexicano Ricardo Hernández cree que " los dispositivos conservarán la tendencia actual: PDA/Teléfono o solo teléfono, o solo PDA; esto dependerá de la edad del usuario". Hernández fundó una de las comunidades más activas de Latinoamérica, de usuarios de este tipo de aparatos. Su sitio web www.pdamexico.net recibe más de 10.000 visitas diarias de gente que quiere saber de las novedades de la computación de bolsillo.

Cada vez es más frecuente encontrar gente que utiliza a fondo las ventajas de la revolución inalámbrica. Médicos que en su PDA llevan los registros de sus pacientes y comunican a los sistemas del hospital las prescripciones, para que la enfermera de turno suministre los tratamientos. Fuerzas de ventas que recorren las ciudades tomando pedidos de sus clientes y enviando las órdenes de compra en el acto. Incluso una revista especializada en PDA ha sido lanzada recientemente en el país; se llama Stylus y empieza a reunir alrededor suyo a los fanáticos colombianos de la computación portátil.

El negocio de la computación de bolsillo muestra un crecimiento anual del 5 por ciento y promete ser tan interesante que Intel decidió conquistarlo ofreciendo a los fabricantes versiones para PDA de sus exitosos chips de PC. "Un estudio reciente nos demostró que la gente está buscando teléfonos cada vez más pequeños, que puedan gestionar el correo electrónico y tengan propiedades multimedia, y nosotros queremos estar allí", dice Ronaldo Miranda, director de ventas para América Latina de Intel.

No es claro cómo serán los PDA y los teléfonos inteligentes del futuro, pero se cree que serán utilizados para los pagos electrónicos, transacciones financieras y el entretenimiento. El concepto de banda ancha cambiará gracias a tecnologías hoy en etapa de prueba que nos enseñarán lo que es verdaderamente una conexión inalámbrica veloz a Internet. El cuello de botella parece estar en los operadores de telefonía móvil que todavía caminan lento en ofrecer servicios avanzados de datos y entretenimiento. "Mientras los operadores telefónicos no ofrezcan mejores servicios de datos, los usuarios no podrán disfrutar todo el potencial que tienen los teléfonos inteligentes:de hecho, los usuarios finales están mejor preparados que los operadores celulares para esta revolución tecnológica", concluye Valeria Cole, directora de la compañía PalmOne para América Latina.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.