| Foto: Cortesía Éxito

MODA.

De Silvia Tcherassi para todas

La diseñadora barranquillera lanzará una colección limitada cuyos precios serán más accesibles. El experimento ya ha funcionado en otros países.

Silvia Camargo, editora de Vida Moderna de Semana
18 de octubre de 2008

La semana pasada Silvia Tcherass, anunció que seguiría una tendencia en la moda. La diseñadora firmó un contrato para crear una colección exclusiva con la marca Arkitect, que se vende en Almacenes Éxito, tal y como lo han hecho otros diseñadores de su talla con otras marcas de ropa.

Se trata de una colección cápsula, compuesta por un número básico de piezas de edición limitada. Silvia diseñó 27 prendas entre las que hay chaquetas, pantalones, tops, vestidos y faldas, y tres accesorios: correas, estolas y broches. Tcherassi cuenta que no tuvo limitaciones en cuanto a su creatividad ni a colores y que en el momento de diseñar simplemente hizo lo que sabe hacer.

La confección estuvo a cargo de la marca pero Silvia estuvo encima de los últimos detalles, de las costuras y los botones para que el producto final tuviera su sello de calidad y su firma en el diseño. El color de un cinturón y el brillo de su hebilla, por ejemplo, fueron trabajados con meticulosidad hasta lograr lo que la diseñadora quería (Vea Galería).

La colección se caracteriza por su versatilidad pues una pinta de día puede ser usada en la noche y un top puede usarse como falda o como bufanda. En la gama de colores se usaron el citrón, el coral y el turquesa para combinarlos con los más neutros como el negro, el blanco y el taupe. Una de las características de la diseñadora es la deconstrucción de sus telas. “A Silvia le gusta someter a procesos las telas y experimentar con tratamientos”,dice Francisco Daza, un experto en moda. En esta oportunidad Silvia manejó algodón, tejido de punto y chiffon, materiales que fueron sometidos a estos procesos para obtener apariencias diferentes.

Este tipo de colaboración no es nuevo. Luego de que H &M le copiara muchos de sus diseños en Chanel, el modisto Karl Lagerfeld, decidió aliarse con el enemigo en lugar de enfrentarlo. Fue uno de los primeros proyectos de colaboración de un diseñador de esta categoría a una tienda de ropa con un público más amplio. Y lo hizo, según lo manifestó hace un año a la revista Newsweek, por que no quería que hubiera más imitaciones de Chanel. Su colección, por el contrario reflejo más lo que él pensaba sobre la moda. “Fueron diseños más personales”, dijo en ese momento. El éxito fue tal que otros siguieron sus pasos. Stella McCartney lo hizo con Adidas y Alexander McQueen con Samsonite.

En el caso de Silvia, las conversaciones comenzaron desde hace un año y ella aceptó porque le pareció un desafío hacer algo de calidad y con mucho diseño pero para una marca ya establecida que no era la suya. “Me pareció que era el momento perfecto. Es una manera de apoyar al país y a los consumidores”, dijo a Semana.com.

Y el reto fue precisamente ese. Mantener la calidad de las telas, del diseño y de la confección para tener un producto final diseñado por ella, en el que se notara su firma, pero sin que perdiera la identidad de la marca.

La noticia ha sido muy bien recibida por el público femenino. Mientras una camisa en una de las tiendas Silvia Tcherassi puede costar $500 dólares o más, el rango de precios de esta colección va desde 35 mil hasta 150 mil pesos. No obstante, aunque muchas mujeres que siempre han soñado con llevar una prenda firmada por ella van a tener la oportunidad ahora de adquirirla, Silvia sostiene que no es un proyecto de masificación sino lo contrario. “Va a ser algo muy exclusivo porque se trata de una edición limitada; es totalmente nueva y novedosa y va a dinamizar el mercado de la moda en Colombia”, señala.

La colección se comenzará a vender en diciembre.