Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
Semana Imágenes

Filtrar:

| 2011-10-13

La crónica gráfica del debate del aborto

  • Semana
    Martes 11 de octubre. 10:00 a.m. Casi un centenar de ciudadanos que compartían la propuesta de prohibir el aborto llegaron a la Plaza de Bolívar de Bogotá y frente al Capitolio, sede del Congreso, protagonizaron una marcha pidiendo la aprobación de la iniciativa.
  • Semana
    Con disfraces de cigüeñas y muñecos de bebés, los defensores de la prohibición del aborto intentaban convencer a los congresistas para que aprobaran el proyecto que buscaba penalizar esta práctica.
  • Semana
    El senador Manuel Enríquez Rosero (la U) inició el debate. Expuso su ponencia en la que le pedía al Congreso aprobar la prohibición del aborto.
  • Semana
    El Partido Conservador promovió el debate sobre el aborto. En la imagen tres de los senadores de este partido que intervinieron en el debate, Juan Manuel Corzo (presidente del Senado), Roberto Gerlein y Hernán Andrade.
  • Semana
    El recinto de la Comisión Primera del Senado estuvo, como nunca antes, colmado de público. En su mayoría, los asistentes eran defensores de la prohibición del aborto.
  • Semana
    En un hecho atípico, el presidente de la Comisión Primera, Luis Fernando Velasco, permitió la participación de los ciudadanos en el debate, que no se concentró sólo en las intervenciones de los parlamentarios. En la imagen, una muejer pedía la prohibición del aborto.
  • Semana
    La postura liberal. El Polo Democrático y el Partido Liberal defendieron la tesis de la Corte Constitucional que permite el aborto en tres casos específicos. En la imagen, los parlamentarios Armando Benedetti (la U), Roy Barreras (la U), Juan Fernando Cristo (Liberal), Jesús Ignacio García (Liberal) y el jefe único del Liberalismo, Rafael Pardo.
  • Semana
    Martes, 12 de octubre. 11:00 a.m. La senadora Karime Mota (la U), la única mujer de la Comisión Primera del Senado, quien se había ausentado del debate del lunes, tuvo que comparecer el martes para fijar su posición y votar el proyecto sobre el aborto.
  • Semana
    “Sinceramente yo no me siento con la autoridad moral de condenar a una madre a llevar nueve meses un hijo en su vientre que sabe que no es un niño que va a vivir sino unas cuantas horas. Considero que debe ser la madre la que tome la determinación si ella quiere esperar esos nueve meses, tener ese niño una, dos o tres horas en sus brazos, o definitivamente interrumpir ese embarazo y dedicarle todo ese amor materno muy probablemente a los otros hijos que deba tener esta mujer”. Con esas palabras Karime Mota, quien parecía defender la prohibición del aborto, se inclinó por la otra posición y pidió el archivo del proyecto.
  • Semana
    Jorge Londoño (Partido Verde), que en principio estaba a favor de la prohibición del aborto, también modificó su postura. La dirección del Partido Verde, de forma institucional, rechazó el proyecto. Londoño (en la imagen junto a Luis Carlos Avellaneda, del Polo, Armando Benedetti, y la senadora Gilma Jiménez) no tuvo opción distinta a acatar esa instrucción.
  • Semana
    La bancada del PIN, integrada por los senadores Hemel Hurtado (izquierda) y Juan Carlos Rizetto (der.) decidieron acompañar la iniciativa del Partido Conservador.
  • Semana
    El senador conservador Eduardo Enríquez Maya, defensor de la prohibición del aborto, compareció en todo el debate, pero en la votación tuvo que ausentarse. Sin embargo su ausencia no determinó la suerte del proyecto.
  • Semana
    Pero el senador que fue decisivo para la votación final fue el pereirano Carlos Enrique Soto (la U). En las cuentas previas todos lo encasillaban dentro de la postura conservadora. A la hora de la verdad defendió la sentencia de la Corte Constitucional y pidió el archivo del proyecto.
  • Semana
    El senador José Darío Salazar (izq.), presidente del Partido Conservador, fue quien promovió el debate sobre el aborto. Pese a una exposición de argumentos, que fue elogiada por todos sus colegas, no consiguió convencer al Senado para aprobar su proyecto.
  • Semana
    Martes, 12 de octubre. 2:50 p.m. El secretario de la Comisión Primera, Guillermo León Giraldo (der.) lee el resultado de la votación. 9 votos en contra de la prohibición del aborto, contra siete a favor. Luis Fernando Velasco, presidente de la Comisión, fue elogiado por la forma como dirigió el debate al otorgar plenas garantías. Armando Benedetti levanta su dedo pulgar. El expresidente del Senado fue clave para el veredicto final.
  • Semana
    Una mujer, que presenció todo el debate, agradeció la decisión del Congreso. Con esta pancarta, ´pedía que se priorizaran los derechos de la mujer.
  • Semana
    Mientras tanto, los promotores de la prohibición del aborto recibieron la decisión del Senado con consternación. El archivo del proyecto fue acogido con división de opiniones.
Cargando Comentarios...

Ver más imágenes