Archivo desde 1982
sábado, 21 de noviembre de 2009
Blog de Silvia Camargo

En el día de las brujas, piense en los niños

La desnutrición infantil a simple vista parece un tema fácil, que se soluciona dando comida. Pero la verdad es que se trata de un asunto más complejo y de una trascendencia enorme para el país. Una mala nutrición en los primeros años de vida de un niño puede generar bajo desarrollo cognitivo. Según el Banco Mundial, la desnutrición está íntimamente relacionada con menor escolaridad y con malos salarios en la adultez. También se sabe que la desnutrición promueve el círculo vicioso de la pobreza. Por consiguiente, la buena nutrición de los niños es el motor de crecimiento económico de un país. Los Estados en vías de desarrollo gastan más recursos solucionando los problemas de los adultos que podrían haber sido resueltos mucho más temprano, en la primera infancia, a un menor costo.

 

Y no es un asunto simplemente de dar comida. Para una buena nutrición es necesario que los niños tengan acceso a agua potable, que los padres sean educados y sensibilizados sobre el tema para que provean los cuidados básicos en la primera infancia, en especial la madre que debe empezar a nutrirse bien durante el embarazo y promover en su hijo la lactancia materna. También lo es el acceso a la educación escolar apropiada, y la cobertura en salud para que el pequeño no sólo cuente con la atención adecuada sino también con las vacunas que necesita para crecer libre de enfermedades.

Aunque se hacen a diario muchos esfuerzos para disminuir las cifras de desnutrición, todavía hay muchos retos por delante. En un foro organizado por SEMANA, al que fueron invitados diversas funcionarios del sector público, concretamente de entidades como la Contraloría, el Ministerio de Protección Social, Planeación Nacional, la secretaría de Salud de Bogotá, entre otros, identifiqué cuáles eran algunos de los obstáculos a vencer: 

 

1) Falta de inversión en temas que afectan a la niñez como campañas educativas para los padres, más promoción en salud y seguridad alimentaria.

2)Mal manejo de los recursos, ya sea por corrupción, o porque se unifican con otros temas o porque éstos no se ejecutan.

Estos dos temas están ligados pues mientras no exista un control para asegurar que el gasto se hace efectivamente, no se puede aumentar el gasto social.

3)La falta de conciencia de líderes de departamentos y municipios sobre la importancia de la nutrición

4)Falta de coordinación entre las diferentes entidades que deben trabajar en conjunto para que el esfuerzo de la nutrición se concrete.

 

Casi siempre se le pide al gobierno que actúe pero esta vez quisiera invitarlos a reflexionar sobre el tema de la nutrición en la primera infancia y a que colaboren. Estos son algunos frentes para trabajar:

 

1)Divulgue entre amigos, familiares y personas con quienes interactúa a diario la importancia de alimentar bien a los pequeños. Solo cuando se entiende bien la dimensión del problema se le da prioridad al asunto.

2)Denuncie irregularidades en el manejo del presupuesto destinado para la niñez. Sea veedor de todos los procesos en su municipio que favorecen el desarrollo integral de la niñez, y exija a sus gobernantes mayor compromiso con este tema.

Por Silvia Camargo
Publicado 10/30/2009

Página 2 de 11