Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/31/2011 12:00:00 AM

La recompensa del final

Santiago Naranjo cortó la única oreja del festejo del 22 de enero, en el que se lidió un interesante encierro de Vistahermosa. El rejoneador Andrés Chica dio una vuelta al ruedo y el español Matías Tejela se fue inédito.


El premio llegó en el sexto, pero en realidad era la recompensa a esos picos de una tarde de altibajos. En pocas palabras, el encierro de Vistahermosa se asomó a lo largo de la tarde, aunque solo pudo encontrar el reconocimiento en el toro del adiós y , por qué no, en el quinto. Incluso, y esto es más que una anécdota, hubo un toro devuelto, no sólo una sino dos veces (la segunda por error en los toriles), que nos dejó con esa mezcla de duda y esperanza de que tenía, por hechuras y comportamiento, el sello de los excelentes toros de la casa de Antonio García, esos de las jornadas de escándalo.

Pero es mejor hablar de lo que fue y no de lo que pudo ser: la primera corrida del abono de La Macarena se desgranó de a pocos, como ya se dijo, hasta terminar arriba. Los dos ejemplares del rejoneador Andrés Chica fueron dispares. Parado el primero y sin romper jamás, pese a la voluntad del caballero en plaza, que por momentos se dejó llevar de la ansiedad.


Por el contrario, en el cuarto de la tarde afloró la bravura en el de Vistahermosa y no menos los evidentes progresos de Chica. Por instantes, y no pocos, hubo temple y emoción, en especial en las banderillas. El toro se fue yendo a más, a la par que el rejoneador, en especial en la monta de ´Pegaso´, lograba que los tendidos hirvieran y soñarán con un trofeo. No hubo prontitud con los efectos del rejón de muerte y todo quedó en vuelta al ruedo y palmas al toro.


A Matías Tejela le salió el toro aquel que se fue de manos de salida y que enviaron de regreso a los cuarteles. A cambio le echaron los dos menos potables. Uno, el segundo, serio y con cuajo, que tuvo calidad sobre el izquierdo, aunque duró muy poco, como también es justo decir que Tejela tardó en dar con la veta. División de opiniones. El quinto se quedaba abajo y ahí terminaban sus esfuerzos. A parte del público le pareció poco el esfuerzo del torero español y terminó, sin razón, dándole algún reconocimiento al ejemplar, aunque al final los castigó a los dos.


Y Santiago Naranjo encontró, de antesala, un tercero de la tarde que también se apagó pronto luego de dejar ver virtudes en cuanto tuvo la distancia que mejor le venía. Y luego, dio con ese sexto en el que redondeó el mejor balance desde que se doctoró. Tuvo Santiago variedad y temple con el capote para dejar ver las condiciones del animal. Y en la muleta corrió la mano, mientras el animal se sentía bien en la compañía de unos trazos sin tacha. Fue una faena larga y emotiva. La oreja que concedió el palco, justo premio. No era más, pero tampoco menos.


Ficha de la corrida
Medellín, plaza de toros de La Macarena
Sábado 22 de enero de 2011 
Temporada 20 años
Primera corrida de abono
Un tercio de plaza 

Se lidiaron seis toros de Vistahermosa, desiguales de presentación y comportamiento. Bravos cuarto y sexto. Segundo y tercero tuvieron buenos momentos pero se apagaron pronto. Primero y quinto, descastados. Se lidió un segundo bis, tras ser devuelto el original por flojo. Pesos: 475, 495, 460, 500, 505 y 450 kgrs

Andrés Chica
Rejoneador
Saludo desde el tercio y vuelta al ruedo

Matías Tejela
Palo de rosa y oro
División de opiniones y silencio

Santiago Naranjo
Azul rey y oro
Silencio tras aviso y oreja

Detalles: 

Saludaron Jaime Mejía, El Piña y Chiricuto por buenos pares de banderillas .

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.