Home

Wikileaks

Artículo

El presidente Álvaro Uribe Vélez acompañado por el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno; Celio Nieves, presidente del Concejo de Bogotá y el delegado de la Arquidiócesis de Bogotá en el momento en que se abría la urna centenaria. | Foto: León Darío Peláez

GALERÍA Y VIDEO

Los secretos de la urna centenaria

Un álbum de fotografías de los gobernantes de Colombia de 1810 a 1910, un plano de la Bogotá de hace 100 años, una panorámica fotográfica de la ciudad y el Acta de Independencia Nacional, son los documentos más llamativos del contenido de la urna centenaria, abierta este martes 20 de julio.

20 de julio de 2010

Llegó el 20 de julio de 2010, la fecha advertida en el “Acta de clausura de la Urna Centenaria”, para conocer lo que contenía esta cápsula histórica, cerrada el 31 de octubre de 1911 a las 8 de la noche, en el salón de sesiones del Concejo Municipal que presidía el general Mariano Tovar.

Hace 99 años, el alcalde, Manuel María Mallarino; el tesorero, Jesús Ayala; el personero, Francisco Giraldo; el notario segundo, Julio Pinzón Escobar; y el secretario municipal, Antonio M. Londoño, acordaron guardar los documentos más representativos de la celebración de 100 años de Independencia.

Este martes 20 de julio, como se determinó en ese entonces, las autoridades correspondientes dieron apertura al cofre, fabricado por la empresa francesa, Fichet. El alcalde de Bogotá, Samuel Moreno; el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez; el presidente del Concejo de la ciudad, Celio Nieves; y el delegado por la mayor autoridad eclesiástica, presenciaron el esperado momento.

La cápsula histórica contenía 32 documentos. Entre los textos y registros visuales más atrayentes están una panorámica fotográfica de Bogotá, tomada desde el atrio de la iglesia de Egipto, un álbum de fotografías de los gobernantes de Colombia de 1810 a 1910, un álbum con 60 láminas o dibujos de costumbres nacionales, 63 vistas fotográficas de monumentos, estatuas, pabellones, ceremonias, y personajes protagonistas en la fiesta de la Independencia de hace 100 años, y la letra y la música del Himno Nacional.

Los funcionarios y los 115 mil bogotanos de ese entonces, transmitieron con los documentos recién descubiertos, su orgullo patrio y la admiración por los lugares tradicionales de la Bogotá de 1911 como son el Parque Centenario, el Pabellón de Bellas Artes, el Parque de los Mártires y la tumba de Gonzalo Jiménez de Quesada.

También se destacaron algunos periódicos de esa época como “La Fusión”, “Revista Médica de Bogotá”, “El Periodiquito” y “Revista del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario”.

“Fue un momento muy emocionante. Es como si el tiempo hubiera estado suspendido por 100 años, es impresionante el estado de los documentos”, relató Samuel Moreno, alcalde de Bogotá, cuando se le preguntó por el instante en que abrió la urna.

Por su parte, William Ospina, director del Comité del Bicentenario, declaró que en la urna hay una importancia humana y estética de los diálogos de la época.

Como dato curioso aparece la tarjeta personal del secretario del Concejo de Bogotá de ese entonces, el señor Antonio Londoño, que narra detalladamente las instrucciones para abrir la urna, cuyas líneas leyó anecdóticamente el alcalde Moreno.

En 100 años, la urna estuvo en el Concejo de Bogotá, en el Planetario, y en el Museo de Desarrollo Urbano, hoy Museo de Bogotá. En los próximos días se habilitará en el segundo piso del Archivo Distrital, la Sala Bicentenaria, que albergará la urna centenaria en una exposición abierta al público. Por ahora, los documentos serán revisados con guantes, máscaras y trajes de protección, para así iniciar el proceso químico de restauración y limpieza.

“La historia es el lente traslucido para reflejar la vida de una sociedad”, anotó Celio Nieves, presidente del Concejo de Bogotá.

La llave, la gran protagonista

La firma Fichet entregó hace 99 años tres copias de la llave de la urna: una, al gobierno nacional, presidido por Carlos E. Restrepo; otra, para la Arquidiócesis de ese entonces, y una tercera a la Notaría Segunda de Bogotá. Pero a pocos días de la celebración del Bicentenario ninguna aparecía.

Como alternativa para conocer su contenido, la Alcaldía de Bogotá alcanzó a considerar mecanismos técnicos y especializados para abrir el cofre, facilitados por la empresa Fichet, procedimientos ignorados después de recibir la esperada llave.

Y es que a diez días de la celebración de los 200 años de la Independencia, Yuri Chillán, secretario general de la Alcaldía de Bogotá, recibió la visita de un ciudadano que le hizo entrega de una de las tres copias de las llaves, guardada durante más de medio siglo por la familia del notario segundo de Bogotá en 1960, el señor Adolfo Urdaneta Laverde.

Fue una llave que pasó de generación en generación. La esposa del notario murió en 2003 y le heredó a su hija ese “gran tesoro”, quien al percibir la urgencia de la Administración municipal por encontralo, decidió junto con su esposo, entregarlo.

“La seguridad de las cajas fuertes en ese entonces estaba más en la llave que en la cerradura”, explicó Carlos Ballén, representante de Fichet Colombia. Con respecto a los rumores de que el contenido de la urna habría sido alterado en El Bogotazo, Ballén aseguró que la urna estaba dotada de un sistema de no combustión.

La urna bicentenaria

La Alcaldía de Bogotá abrirá en los próximos días la convocatoria ciudadana para saber qué guardará la urna bicentenaria. De acuerdo con Catalina Ramírez, secretaria de Cultura, Deporte y Recreación, los ciudadanos podrán sugerir qué creen que debe contener este cofre que celebraría los 300 años de la Independencia.

Para recoger las diferentes opiniones se creará una plantilla con opciones de posibles documentos y objetos, que se distribuirá en almacenes de cadena de la ciudad y vía Internet, para que cualquier bogotano participe de la tradición de la cápsula histórica.

La convocatoria finalizará a finales de agosto para que en septiembre se cierre oficialmente la urna bicentenaria.

Conozca los 32 documentos de la Urna Centenaria

1. Un libro con esta carátula “Centenario de la Independencia” MDCCCX-MCMX. Contiene la relación del modo como se celebró el primer centenario de nuestra independencia con inserción de los documentos, discursos, fotograbados y demás piezas importantes que vieron la luz pública en esta fecha.

2. Un álbum de fotografías de los gobernantes de Colombia de 1810 a 1910.

3. Un libro con este mote “El tribuno de 1810” por el doctor Adolfo León Gómez. Contiene documentos alusivos al prócer Joseph Acevedo.

4. Un libro con este mote “Revista de la Academia Colombiana de Jurisprudencia”. Contiene documentos alusivos a la festividad del primer centenario.

5. Un folleto “Boletín de Historia y Antigüedades”. Contiene publicaciones alusivas a las festividades del Centenario.

6. Un folleto “El hogar católico”. Periódico de número extraordinario dedicado a los padres de la patria.

7. Un folleto “Centenario de la Independencia. Homenaje a los hombres civiles”. Doctor Vicente Olarte Camacho.

8. Un folleto “Ofrenda a la patria en el Centenario de su Independencia”: discursos, artículos y conferencias de Adolfo León Gómez.

9. Un número extraordinario de “El hogar católico” dedicado a los padres de la patria.

10. Un número extraordinario de “El porvenir” nuestros próceres del doctor Arturo Quijano.

11. Dos ejemplares del número 20 de “La revista jurídica” dedicados al centenario (Francisco Samper Madrid – director).

12. Un número 57 de la “Revista del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario” dedicado al centenario.

13. Un número extraordinario del “Registro Municipal” de Bogotá dedicado al Centenario.

14. Un número 87 de “El campesino” dedicado al centenario.

15. Un número extraordinario “Revista Médica de Bogotá” dedicado a los próceres en el primer centenario de la independencia.

16. Un folleto bajo cubierta enviado por el doctor Vicente Olarte Camacho “Homenaje a los hombres civiles”.

17. Un folleto Biblioteca Apolo” número dedicado al 20 de julio.

18. Un folleto “Tesis de grado” presentado por el doctor Francisco Giraldo, actual personero municipal.

19. Un libro del señor Simón Chaux “Evolución científica” con un número de la (ilegible) dedicado al 20 de julio. Doctor César Sánchez N.

20. Unos documentos dactilográficos “Procesión cívica a Nariño. Relación de la fiesta de la inauguración de la estatua”.

21. Acta de la inauguración de la Biblioteca “Jorge Pombo” enviada por la Academia Nacional de Historia.

22. Un álbum con 60 láminas o dibujos de costumbres nacionales del señor Ramón Torres (Editado en Leipzig).

23. Un número extraordinario “Los principios”.

24. Varias notas remisorias de los folletos y periódicos citados

25. 63 revistas fotográficas de monumentos, estatuas, pabellones, ceremonias, personajes etc., que figuraron en las festividades del centenario.

26. Plano de Bogotá. Folleto con datos sobre la ciudad por el doctor Alberto Borda Tanco.

27. Retratos en fotografías de los consejeros municipales y el secretario.

28. Himno nacional (letra y música)

29. Folleto “Cartilla patriótica”. Historia y filosofía del himno nacional por camilo Villegas González.

30. Folleto “La calidad nacional” del general Mestre.

31. Panorámica fotográfica de Bogotá, tomada del atrio de la iglesia de Egipto.

32. Acta de la Independencia Nacional, copia en cuadro editada en Leipzig.