Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/26/2011 12:00:00 AM

Wikileaks: Los contactos con 'Fabián Ramírez'

Cables secretos revelan que el jefe de las Farc estaba negociando su salida de la selva con Íngrid Betancourt.

El ex comisionado de paz Luis Carlos Restrepo le dijo a la Embajada de Estados Unidos que 'Fabián Ramírez' estaba buscando al gobierno colombiano para entregarse, según cuenta un cable de junio de 2008.
 
El comisionado habló con el guerrillero el 22 de mayo de 2008, casi un mes y medio antes de la Operación Jaque. 'Ramírez' le preguntó a Restrepo qué beneficios obtendría si se volaba con Íngrid Betancourt y aunque aclaró que él no la estaba custodiando en ese momento, dijo que podría negociar con otros comandantes para que se la entregaran. Otro cable revela que en el pasado Íngrid y otros secuestrados habían estado a su cargo.
 
Restrepo interpretó la llamada de 'Ramírez' como un síntoma de que el guerrillero podría estar 'aburrido' con sus superiores y preocupado por el futuro de las Farc, al igual que otros jefes guerrilleros como Gerardo Aguilar, alias 'César', que tenía a su cargo el Frente 1 y era el carcelero de Íngrid Betancourt y otros secuestrados en ese momento.

El 2 de julio de 2008, el gobierno logró rescatar con éxito a Íngrid Betancourt, a los tres contratistas norteamericanos y a varios soldados y policías secuestrados, gracias a la Operación Jaque. Un mes después, según lo registra otro cable, el comisionado Restrepo le dice a la Embajada que el gobierno colombiano ya no tiene contacto con 'Ramírez'.

Lo último que se supo del temible guerrillero, según versiones oficiales, era que estaba en un campamento en el Caquetá bombardeado por el Ejército a finales de noviembre de 2010.
 
Pero el cadáver de 'Ramírez' nunca fue encontrado cuando las tropas llegaron al sitio. Días después, comunicaciones interceptadas de las Farc evidenciaron que la guerrilla también lo estaba buscando. ¿Dónde estará 'Fabián Ramírez'?
 

Vea los cables sin editar en información relacionada

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.