| Foto: Archivo particular

EDUCACIÓN

El duro panorama de la Universidad Distrital: presupuesto que recibe no alcanzará para cerrar 2018

La institución asegura que pese a ser la sexta universidad que más aporta a la oferta de educación superior pública en el país, es la que menos dinero recibe. Así lo dio a conocer el rector Ricardo García.

27 de noviembre de 2018

Este martes el rector de la Universidad Distrital, Ricardo García, asistió al debate del Concejo de Bogotá para exponer las razones por las que considera que se le debería dar un mayor presupuesto a la institución que dirige, pues, asegura, es insuficiente el aumento que ofrece el gobierno de los puntos porcentuales por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC), para este cuatrienio.

Con el aumento del IPC, su base presupuestal será de apenas el 1,1 por ciento al final del año 2022, con un total de 3.492 millones de pesos. Esto significa que en cuatro años el presupuesto esta universidad sería 16 veces menor que la Universidad Nacional de Colombia, que recibe 112.470 millones de pesos; seguida por la de Antioquia, con 53.361 millones y la del Valle, con 39.787 millones.

El problema tiene varios matices. Por un lado, el hueco financiero que representará para la Universidad Distrital: con las cuentas que planteó García el dinero no alcanzaría para atender todas las necesidades de la institución, tan sólo el 85,5 por ciento. Según ha manifestado la entidad, el monto que requieren para cerrar 2018 asciende a los 334.808 millones de pesos. Sin embargo, con los 20.705 millones que aporta la nación, y los 218.676 millones que les transfiere el distrito, solo llegan a los 313.172 millones.

Por otro lado, la declaración del rector expone un problema más hondo y es la fórmula para repartir los recursos entre las universidades del país estipulada en el artículo 86 de la Ley 30 de 1992: "a cada universidad pública u oficial le corresponde un porcentaje específico; a la Universidad Distrital le toca el 0,7% entre las 32 Instituciones de Educación Superior (IES) del país", comunicó. Con esto reabrió un tema de siempre y es el hecho de que de esta manera las universidades de mayor composición, se verán más impactadas por los dineros girados por el Estado.

Además, la universidad asegura que al reducirse este año la inversión de la nación, el presupuesto de inversión descenderá 60 por ciento, al pasar de 41.521 millones en 2018 a 16.416 millones en 2019. Esto obedece a los cambios normativos en la aplicación de la Estampilla, que generaron recursos a través de dos tarifas de recaudo ahora se reduce a una tarifa. Otra de las razones de esta reducción es que no se recibirán más recurspos del impuesto CREE.

Varios concejales recibieron con preocupación las solicitudes del rector, entre ellos el mismo presidente del Concejo, Daniel Palacios. Otro cabildante que también presentó su preocupación por el presupuesto para la Distrital fue el concejal Jorge Torres, de la Alianza Verde, quien asegura que La universidad del Valle tiene 17.000 estudiantes y recibe 250.000 millones de pesos de la nación, mientras que la Distrital recibe 30.000 millones de pesos. Agregó que con este el presupuesto que se le otorga a la Universidad Distrital “no va a ser posible cumplir con la meta de crear 35.000 cupos adicionales para estudiantes de educación superior, de los cuales se esperaba que 8.000 fueran a través de la universidad Distrital”.

Este miércoles los estudiantes están una vez más a las calles para exigir un aumento al presupuesto de la edudación superior y reformas estructurales que impacten en soluciones a largo plazo. Es quizá este último punto uno de los más relevantes para el problema que expone la Universidad Distrital. Teniendo en cuenta lo que dijo la entidad sobre la repartición de los recursos, así el movimiento estudiantil logre un aumento a la base presupuetal de las universidades, sino profundiza en el debate sobre la forma en la que se distribuyen las transferencias de la Nación, la Distrital no verá financiermente la recompensa del compromiso de la lucha estudiantil por más capital para este sector.