Home

Nación

Artículo

| Foto: AP

NACIÓN

El 80 % de pruebas que llegan al INS no cumplen protocolos, denunció directora

La directora del Instituto Nacional de Salud expresó que en las regiones no se estaban cumpliendo los protocolos para analizar las pruebas del covid-19.

2 de abril de 2020

Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud (INS), hizo una denuncia durante su intervención virtual en la sesión de la Comisión VII del Senado, que se realizó en la mañana de este jueves. Creyendo que era una conversación privada, la funcionaria manifestó que en algunos departamentos no están siguiendo los protocolos necesarios con las pruebas de coronavirus.

Me llega un bulto, sin el triple empaque, sin cajas, mal marcados. Tengo las fotos. Son las muestras de los últimos tres días de Cali. Toneladas y organícelas como pueda con las células malas. Cómo va a saber que vienen hospitalizadas o son de personal de la salud”, dijo la funcionaria.

El senador Carlos Fernando Motoa, que estaba en la sesión, ratificó la denuncia: “Insistimos en la necesidad de hacer un mayor número de pruebas para poder detectar los casos de covid-19 en el país, pero la directora del INS nos sorprende con una denuncia que genera gran preocupación. Ella menciona que cerca del 80 % de las muestras que llegan al Instituto Nacional de Salud, tomadas en las regiones, no cumplen con los protocolos”, explicó.

“Hay pruebas que llegan sin la verificación en las condiciones que exige el Instituto, pruebas que llegan rotas, mal diligenciadas en los formatos y sin respetar la cadena de refrigeración”, agregó.

El alcalde de Cali se mostró molesto con la forma en la que la funcionaria dio a conocer las irregularidades manifestando que se debió haber hecho de forma privada.

"Cuanto hubiese querido que el señalamiento por parte del @INSColombia en relación a que las muestras de Covid19 que le llegan del Valle van mal, para articular y encontrar respuestas. Y no enterarme por los medios”, escribió.

Ospina en cambió atacó el desempeño del INS por la demora de los resultados de las pruebas.

“En Cali hay registro de excelente envío, sin embargo los resultados no son nada oportunos, dificultando el diseño de estrategias para contener y romper cadenas de contagio, pero lo importante es actuar, en el laboratorio deben extremar condiciones de transporte, en el INS deben dar resultados lo más pronto posible" señaló el alcalde.

Miyerlandi Torres, secretaria de Salud Pública de Cali, dijo que se está cumpliendo con los protocolos establecidos por el propio Instituto Nacional de la Salud y el Ministerio de Salud.

"Respecto a la denuncia hecha sobre las muestras mal embaladas y mal marcadas para #COVID19 en el Valle, me permito informar que @SaludCali entrega la muestras al laboratorio departamental cumpliendo con los protocolos y desde allí son enviadas al @INSColombia", puntualizó.

Mientras tanto, la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes negó irregularidades y dijo que "en ningún momento hemos enviado muestras en bolsas plásticas, sería poner en riesgo la salud de nuestros empleados, de Élite, la compañía que recibe las muestras para enviarlas. Eso se sale de todo proceso".

Hay que tener en cuenta que al ser una prueba genética es necesario que se cumplan todos los protocolos para evitar que se contamine y puedan darsen falsos positivos como hay varios registros en el país.