TERPEL

Voluntarios de Terpel que ayudan a la reconciliación

A través de emprendimientos, proyectos productivos, contratación laboral y giras de sensibilización, Terpel promueve procesos de reconciliación.

29 de abril de 2017

Para unirse al gran propósito nacional de construir un mejor país, Terpel, la mayor distribuidora de combustibles de Colombia, puso en marcha el programa Restaurando Sueños. Así, de la mano de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) la petrolera busca apoyar a excombatientes para que se reintegren a la vida civil de la manera menos traumática.

El programa ofrece alternativas de empleo para exguerrilleros y exparamilitares, pues ello es vital para hacerles posible el sueño de empezar una nueva vida en compañía de sus familias, lejos del conflicto.

Dentro de las estrategias diseñadas en Restaurando Sueños, se destaca el apoyo a personas en proceso de reintegración que lideran emprendimientos y proyectos productivos de servicios de reparación y ventas de repuestos en Casanare, uno de los territorios más castigados por el conflicto. También apoyan ferias comerciales corporativas para que los reintegrados ofrezcan y vendan sus servicios y productos.

El programa incluye apoyo a microempresarios desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), quienes en sus pequeños talleres fabrican toda clase de insumos.

Restaurando Sueños también realiza giras para sensibilizar a la gente sobre el proceso de reconciliación. En esta tarea, trabajadores de Terpel  estuvieron recientemente en Girón (Santander). En esta actividad participaron más de 200 voluntarios, entre ellos varias personas que abandonaron las armas, con el fin de mejorar la Institución Educativa Diana Turbay, a la que asisten más de 400 estudiantes. En dicha jornada pintaron las instalaciones del colegio, repararon las zonas afectadas y diseñaron un gran mural, todo con el objetivo de fortalecer el tejido social de esta población.

Una actividad similar, con la participación de la ACR, se desarrolló en Cali para recuperar la infraestructura física de la Institución Educativa Santa Rosa, que ha recibido en sus aulas a más de 200 personas en proceso de reintegración para terminar sus estudios de primaria y secundaria.

Sylvia Escovar, presidenta de Terpel, dice que estas actividades son importantes para demostrar que los empresarios deben pasar de espectadores a protagonistas de los cambios estructurales del país. Por eso, aplican las metodologías de la Andi, la Fundación Ideas para la Paz, la Cámara de Comercio de Bogotá y Reconciliación Colombia. “En Terpel les apostamos al perdón y a la reconciliación y lo hacemos con hechos que respaldan nuestras palabras. El país en paz que soñamos lo debemos empezar a construir hoy más allá de las palabras”, dice.

Joshua Mitrotti, director general de la Agencia Colombiana para la Reintegración, ha destacado los esfuerzos de Terpel por desarrollar programas que brinden oportunidades a los ciudadanos en proceso de reintegración y promover así cambios para construir un mejor país.

Click aquí para regresar al artículo principal.