BANCA DE INVERSIÓN

Movilizando el capital

La banca de inversión ayudó a cerrar importantes transacciones en 2017, a pesar del difícil entorno en que se movieron los negocios. Se espera un 2018 más dinámico.

21 de mayo de 2018

El año pasado fue difícil para la banca de inversión en el país. La incertidumbre que desencadenó un bajo crecimiento en la actividad productiva llevó a muchas compañías a poner el freno de mano a sus proyectos de inversión.

Pero que haya sido un año complejo no significa que los negocios se hayan paralizado. David Felipe Pérez, head de banca de inversión en BTG Pactual Colombia, una de las más destacadas del país, asegura que cuando la economía y los negocios marchan bien, los banqueros de inversión sirven para conseguir recursos para los planes de expansión. Y que también lo son en épocas de bajo crecimiento como los dos últimos años porque ayudan a encontrar nuevas oportunidades, socios estratégicos, a reestructurar las actividades o a levantar recursos de equity o deuda.

Le puede interesar: La fortaleza de la banca

BTG Pactual, por ejemplo, realizó importantes transacciones como las de Inproquim, el Grupo Conboca y la Concesión Ruta del Mar. Varios medios internacionales y expertos de banca de inversión destacaron esta última como la mejor transacción del año en materia de infraestructura en la zona. Además, permitió reactivar la financiación de los proyectos de infraestructura 4G, afectada por el escándalo de Odebrecht.

De hecho, solo el proyecto Ruta del Mar tuvo cierre y desembolso financiero en Colombia en 2017 y es la primera iniciativa privada de 4G en hacerlo. Algo muy importante, pues mientras los proyectos de iniciativa pública tienen ingresos garantizados, los de iniciativa privada enfrentan grandes riesgos comerciales, superados gracias a la estructura financiera diseñada por BTG Pactual.

BNP Paribas, otro banco internacional, cerró en 2017 negocios como la fusión de la Bolsa de Valores de Colombia y Deceval, la venta de los activos de generación de energía de Odinsa ubicados en Panamá y Chile y estructuró productos con financiación sostenible. Ahora trabajan en bonos verdes, créditos sostenibles, asesoría en proyectos de energía renovable y, en general, en proyectos relacionados con el esfuerzo por cumplir los principios de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, afirmó Jorge Valderrama, country head de BNP Paribas Colombia.

Le sugerimos: Jugada colectiva

El presente año arrancó mejor de lo esperado y ya muchas empresas han reiniciado procesos suspendidos o retomado planes estratégicos. Entre abril y mayo, cuando el panorama electoral comenzó a despejarse y la actividad económica repuntó, el dinamismo ha regresado. Los expertos consideran que este será un buen año para la financiación estructurada, el project finance y las fusiones y adquisiciones. También consideran que habrá una renovada actividad en la emisión de acciones tanto en el mercado primario como en el secundario.

BGT Pactual, por ejemplo, lidera el consorcio que adelanta la democratización de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) y varios proyectos de construcción de vías 4G. BNP Paribas estaría encargada de vender la importante participación del gobierno en Colombia Telecomunicaciones (Telefónica-Movistar).

La entrada de varios jugadores internacionales, la presencia de entidades locales como la Banca de Inversión de Bancolombia y algunas boutiques como Inverlink y Nexus, entre muchos otros jugadores, hacen del sector de banca de inversión un negocio altamente competido y dinámico.

Informes de Transactional Track Record indican que en el transcurso de 2017 se realizaron un total de 168 transacciones, de las cuales 68 registraron un importe conjunto de 3.289 millones de dólares, lo que implica que el número de operaciones de fusiones y adquisiciones se mantuvo relativamente estable, aunque su tamaño cayó respecto a 2016. Se hicieron más transacciones en los sectores financiero y de seguros, seguidos de distribución y retail, petróleo y gas, y el sector inmobiliario.

Sin duda, en la medida en que la incertidumbre en el país disminuya, los negocios tomarán mayor dinámica y la banca de inversión seguirá movilizando el capital.