Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/25/2018 12:00:00 AM

Centro de Atención Transitorio al Migrante: el refugio que la OIM tiene para los caminantes venezolanos

Cerca de la ciudad fronteriza de Cúcuta, la Organización Internacional para las Migraciones y el Gobierno abrieron un refugio humanitario para los ciudadanos venezolanos que deciden emprender un viaje para probar suerte en Colombia o en países vecinos.

Centro de Atención Transitorio al Migrante: el refugio que la OIM tiene para los caminantes venezolanos Nathaly Caraballo y su familia encontraron en el CATM un refugio para descansar y recargar energías antes de emprender su camino a Perú. Foto: Juan Pablo Bayona

“Nosotros veníamos de Venezuela a quedarnos a dormir en la calle”, confiesa Nathaly Caraballo, una caraqueña que llegó a Colombia luego de un viaje de más de 24 horas en bus. Con ella también viaja su esposo, sus hijas, su hermana y su cuñada. Los planes de estos migrantes cambiaron al encontrarse con el Centro de Atención Transitorio al Migrante (CATM), ubicado en el municipio de Villa del Rosario, en Norte de Santander. Allí pasaron la noche de manera segura.

El pasado 3 de febrero fue la inauguración de este centro, que implementaron la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y la Cancillería con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). El objetivo es ofrecerles un lugar seguro a todas las personas que como Nathaly salen de Venezuela para buscar mejores oportunidades. Este espacio cuenta con 240 camas en 11 dormitorios, baños, agua y tres comidas diarias, que son aportadas, entre otros, por el Programa Mundial de Alimentos. De esta forma, el CATM les permite a los migrantes hacer una pausa para descansar.

La gestión está a cargo de la Cruz Roja y hasta el momento, más de 4.600 personas han accedido a sus servicios. Estos también incluyen el acceso a información sobre las condiciones geográficas y migratorias de Colombia y otros países de la región donde están migrando los venezolanos. Por ejemplo, las hermanas Caraballo tienen como destino Perú y están dispuestas a “vender lo poquito que trajimos para lograrlo”, afirman.

En el CATM se les brinda acceso a internet a los migrantes para que se comuniquen con sus familiares y refuercen su red de apoyo. Después de su salida, se hace un seguimiento para cerciorarse de que llegaron a buen puerto o facilitarles asistencia en caso de una emergencia. “El fin último del centro es asegurarse que estas personas se movilicen de manera segura hasta sus lugares de destino”, explica Inés Mayorga, enlace de asistencia de la OIM.

Si bien el CATM estaba diseñado para que los migrantes se quedaran hasta dos días, la urgencia de atender las necesidades de esta población y su crecimiento ha hecho que estos tiempos se flexibilicen. En un par de días, las Caraballo continuarán su camino con sus energías renovadas, mientras Mayorga recuerda que “la iniciativa tomada por el gobierno de regularizar a los migrantes venezolanos que accedieron al registro es la adecuada para garantizar su dignidad y la protección de sus derechos”. 

EDICIÓN 1979

PORTADA

SOS a la economía

La crisis del coronavirus tiene a la economía colombiana en emergencia. Se requiere pensar en fórmulas rápidas y drásticas para evitar un colapso. ¿Cuáles son las opciones?

03

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1979

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.