NEGOCIOS

Binomio colombo-chileno

La inversión sureña en Colombia ha sido prolífica en los últimos años. El comercio ha sido el sector más dinámico.

10 de mayo de 2014

Chile tiene el ingreso per cápita más alto de las cuatro naciones de la Alianza del Pacífico. Es también la economía más abierta de la región, gracias a sus múltiples tratados comerciales. Las compañías chilenas saben que con 17 millones de habitantes necesitan abrir nuevos mercados para seguir creciendo.

Pues bien, Colombia, con 47 millones de habitantes, es el destino que los inversionistas chilenos buscaban. Esa tradición comercial de Chile se hizo fuerte en Colombia con la llegada de Sodimac, socios con Corona en los almacenes Homecenter, especializados en materiales de construcción. En los últimos años llegaron las principales cadenas de retail de la nación austral, Falabella,  Easy, Ripley y Mall Plaza. Cencosud compró los almacenes de la cadena francesa Carrefour. Mientras tanto Tiendas La Polar, que también había entrado en esta ola del retail  anunció que dejara su operación en Colombia.

Dentro de la inversión privada chilena en Colombia se destaca también LAN, una de las más grandes aerolíneas de América Latina que se quedó con Aires. Hoy LAN es la segunda compañía aérea, después de Avianca.

El sector financiero chileno también ha encontrado oportunidades en Colombia. La firma Larrain, especializada en servicios financieros y asesoría compite en el mercado bursátil colombiano.  El Grupo CorpBanca compró la operación del Banco Santander y del Helm Bank, aunque recientemente este grupo chileno llegó a un acuerdo con el banco brasileño Itaú, lo que incluye la operación en Colombia.

En otros sectores están las empresas chilenas Codelco, Lipigas, Empresas Copec (dueña de Terpel); el Grupo Armas, que invirtió en el sector hotelero, y Gasco, especializada en gas vehicular.

Entre las empresas colombianas que han hecho inversiones en Chile en los últimos dos años figuran el Grupo EPM (que construirá un parque de energía eólica), los hoteles Decameron, SQL Software, las tiendas Studio F y la compañía Alianza Team, que tiene una planta de aceites y grasas cerca de Santiago. 

El Grupo Nutresa ha hecho una de las más grandes inversiones en ese mercado. El año pasado compró la empresa Tresmontes Luchetti, por 750 millones de dólares, líder en bebidas instantáneas frías. Otra de las empresas que se destaca es ISA, que tiene inversiones en el sector energético. Es el mayor operador de vías interurbanas a través de Intervial, que maneja 907 kilómetros de carreteras.   Y el Grupo Sura está presente en ese país a través de su filial que maneja el tema pensional y fondos de ahorro.

Con la Alianza del Pacífico las dos naciones esperan fortalecer el comercio entre ellas  y con terceros países, especialmente los asiáticos. Chile exportó al mundo 77.367 millones de dólares el año pasado con China como su principal socio comercial. A Colombia exportó solo 869 millones de dólares, por lo que hay mucho campo para crecer. 

Una de las maneras de aprovechar las posibilidades comerciales es a través de las cadenas productivas. Colombia puede venderle piña a Chile y este, a su vez, transformarlo en jugo para exportarlo a China, aprovechando que tiene un TLC con esa nación. 

Proexport identificó, por su parte, 30 potenciales inversionistas chilenos en textiles que pueden producir con 860 potenciales confeccionistas colombianos para exportar desde Colombia a Corea del Sur, con el que esta nación firmó un TLC. 

Empresas colombianas en Perú Ecopetrol
  • Grupo de Energía de Bogotá
  • ISA
  • Hoteles Estelar
  • Grupo Sura
 
Empresas peruanas en Colombia
  • Grupo Gloria
  • Consorcio Minero Horizonte
  • Belcorp
  • Alicorp
  • Ajegroup