Como dice su presidente, Carlos Zenteno, Claro trabaja en el país por la equidad de género y la inclusión de la población vulnerable. | Foto: Foto: KAREN SALAMANCA

CLARO MÓVIL

Esta es la apuesta de Claro en materia de empleo

Claro está comprometido con la formalización del empleo y con ayudar a quienes buscan prepararse para los retos de la era pospandemia.

7 de agosto de 2020

El año pasado trajo grandes desafíos para Claro. Enfrentó retos como la fusión de las compañías Comunicación Celular S. A. Comcel y Telmex Colombia, y coyunturas macroeconómicas adversas como la fuerte volatilidad del dólar. Pero “la empresa salió airosa y logró mantener su liderazgo en el sector de las telecomunicaciones y servicios digitales en Colombia”, dice su presidente, Carlos Zenteno.

También lograron realizar las inversiones necesarias para seguir expandiendo y modernizando sus redes, sistemas y plataformas. Además, ampliaron la cobertura de las redes 4G en 1.055 municipios para cubrir 94 por ciento del territorio nacional; conectaron más de 700 municipios a la red 4,5G; y pusieron en marcha un tercer centro de datos en Medellín, una gran apuesta para seguir apoyando la transformación digital de las empresas.

Aunque quizás consiguió el mayor impulso al participar en la subasta del espectro radioeléctrico, uno de los proyectos más ambiciosos del Gobierno nacional en materia de conectividad del año pasado. Allí obtuvo 20 MHz de la banda de 700 MHz y 30 MHz en la banda de 2.500 MHz, que le permitirán llevar internet a otros territorios del país.

Estos desafíos, sin embargo, no se comparan con los que vive el mundo por la pandemia. Esta hizo de las telecomunicaciones un servicio esencial para trabajar, estudiar y entretenerse desde los hogares. En una competencia contrarreloj, las compañías del sector han tenido que adaptarse para ampliar su capacidad.

Y Claro no se ha quedado atrás en esta carrera: amplió la conexión a datos a casi 8 millones de clientes, aumentó en un 50 por ciento la velocidad de los servicios del hogar y fortaleció sus canales de atención al cliente.

En gran parte esto resulta del despliegue de la banda de 2.500 MHz que obtuvo en la subasta, con inversiones cercanas a los 21 millones de dólares. Esto le ha permitido ampliar la cobertura en las ciudades capitales y en más de 800 municipios del país, donde ofrece mayores velocidades de internet.

Zenteno asegura que en este trabajo ha sido clave su equipo humano, que es competente y unido. La multinacional mexicana es uno de los grandes empleadores del país, pues da oportunidades laborales a más de 60.000 personas. Cuenta con más de 8.000 colaboradores directos, cerca de 2.000 en la compañía Global Hitss Colombia (subsidiaria de América Móvil y aliada de Soluciones Digitales y Servicios TI) y más de 50.000 en la red de aliados y de distribución de la empresa.

En los últimos años ha priorizado robustecer las capacidades digitales de sus colaboradores para responder a las necesidades de sus clientes. Además, ha reforzado la búsqueda de desarrolladores, ingenieros y perfiles enfocados en analítica y estadística de datos, expertos en modelos ágiles y personas en canales de atención y ventas. Así mismo, ha crecido la nómina de ingenieros y técnicos de operación de red en todos los departamentos de Colombia.

Esta tarea, sin embargo, no ha sido fácil. Un estudio de Eafit-Infosys realizado en 2013 proyectaba que para 2018 Colombia tendría un déficit de 35.504 universitarios especializados en tecnologías de la información (TI). Este déficit, de acuerdo con el trabajo, podría llegar a 94.000 personas en un escenario de alto crecimiento de esta demanda.

En ese contexto, han emprendido la búsqueda de talento digital por medio de semilleros en áreas de tecnología y formatos de atracción como las hackatones, encuentros de desarrolladores para crear nuevas ideas.

Pero tienen una deuda pendiente. Según Zenteno, el mayor desafío en conjunto con las universidades e instituciones educativas será cerrar la brecha entre los programas de formación y lo que el mercado de las comunicaciones requiere.

Por otro lado, Claro ha decidido impulsar el empleo juvenil, pues en Colombia las mayores tasas de desempleo están justamente en la población de menor edad. Las cifras del Dane indican que entre febrero y abril el desempleo juvenil llegó al 22,8 por ciento, lo que significa que en el país hay 1,4 millones de jóvenes desempleados. Y las mujeres son las más afectadas.

En este sentido, la multinacional ha puesto en marcha varios programas para apoyar a este grupo etario. Uno de ellos, denominado Generación XXI, permite a los estudiantes vincularse a proyectos estratégicos, cocrear desde su mirada, y aportar a su desarrollo profesional y personal. Este es además un semillero de nuevas ideas para poner en marcha y seguir innovando.

Así mismo, la empresa ha tenido que prepararse para los cambios generacionales mediante nuevos modelos de trabajo y prácticas que se han traducido en propuestas de valor para atraer talento joven y diverso.

Para ello ha puesto en marcha iniciativas de transformación cultural que facilitan el trabajo intergeneracional. Una de estas es su apuesta de equidad de género, con la que busca abrir oportunidades tanto para hombres como para mujeres.

Claro recibió en 2019 un reconocimiento en la categoría plata del Sello de Equidad Laboral (Equipares), iniciativa del Ministerio del Trabajo y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer que mide los sistemas de gestión de igualdad de género en las empresas. Hoy en día trabajan para ganar la categoría oro, dice Zenteno.

A esta se suma la iniciativa Claro por Colombia, su programa de sostenibilidad con el cual están comprometidos con el empleo inclusivo en el país. Buscan responder a este compromiso por medio del programa Amigos del Alma, que promueve la vinculación laboral de personas jóvenes y en condición de discapacidad, quienes desempeñan el rol de anfitriones en los centros de atención y ventas de Claro.

De la mano de la Embajada de Canadá, Cuso International y las agencias de empleo de Compensar y Minuto de Dios, han vinculado laboralmente a mujeres cabeza de hogar, víctimas del conflicto armado, migrantes –retornados y binacionales– en roles de call center y tropas comerciales. También apoyan sus procesos de formación y empoderamiento por medio de las plataformas educativas desarrolladas por la Fundación Carlos Slim.

La nueva realidad que vivirá el mundo traerá muchos desafíos en materia laboral para las empresas. Prepararse y adaptarse a los cambios es quizá el mayor reto. Zenteno asegura que Claro está preparado para enfrentarlos.