| Foto: Gabriel Peña

COMERCIO

De compras

El sector comercio ha sufrido una gran transformación en Colombia. Grandes multinacionales trasladaron al país su lucha por los clientes. Se alistan nuevas marcas.

11 de mayo de 2013

Primero llegaron los franceses, después los chilenos y ahora acaban de arribar los portugueses para abrir su primera tienda de las cerca de 200 que piensan instalar en Colombia. Se trata de la cadena de supermercados Ara, de propiedad del grupo Jerónimo Martins, una compañía con presencia en Portugal y Polonia, que anunció inversiones superiores a los 500 millones de dólares para expandirse en el mercado colombiano. 

Este nuevo desembarco comprueba el apetito de los inversionistas extranjeros por el país. En los últimos cinco años han invertido cerca de 5.000 millones de dólares, atraídos por la estabilidad y el crecimiento de la economía, el fortalecimiento de la clase media, el hecho de que Colombia tenga la cuarta población más grande de América Latina y que muchas ciudades intermedias estén en plena expansión. 

Por eso la competencia y las movidas en el sector están al rojo vivo. El año pasado Cencosud, otro gigante del retail de Chile, dio el gran salto al comprar la operación de Carrefour Colombia por 2.600 millones de dólares (ya estaba en el país con las tiendas Easy, que abrieron su primer local en Medellín y la quinta en el país). Para mediados de este año Cencosud terminará la remodelación y cambio de marca de las 93 tiendas y supermercados. En pocas semanas todos los establecimientos quedarán con el nombre de Jumbo, la marca que identifica las tiendas de esta cadena en Chile y Argentina. 

Ripley, otra compañía chilena, prevé invertir 272 millones de dólares en los próximos cuatro años. Ya abrió la primera tienda por departamentos en Bucaramanga y tiene previsto inaugurar otras nueve, de las cuales cuatro las abrirá este año. Tiene una alianza estratégica con el Grupo Éxito y almacenes La 14 para establecerse en los centros comerciales que construyen estas dos cadenas. 

Además, Ripley manejará una compañía de financiamiento comercial para promover su propia tarjeta de crédito, y competirle en este segmento a las chilenas La Polar y Falabella, las reinas de las tiendas por departamento. Francisco Martínez, gerente de La Polar, anuncia inversiones por 120 millones de dólares para tener de aquí al 2020 un total de 16 locales. Hoy tienen cinco tiendas en Bogotá, Medellín y Bucaramanga.  

Los jugadores nacionales no se han quedado quietos ante el desembarco. Almacenes Éxito (de propiedad del grupo francés Casino en un 54,8 por ciento) sigue con el agresivo plan de expansión que los ha colocado en el primer lugar en ventas y número de establecimientos comerciales –427 en el país–. 

Fue la primera empresa en incursionar en el exterior al comprar las cadenas Disco y Devoto, que le permitieron adquirir 52 puntos de venta en Uruguay. Carlos Mario Giraldo, quien reemplazó a Gonzalo Restrepo en la presidencia del grupo, anunció que seguirá posicionando a Éxito en las ciudades intermedias e impulsará la marca Surtimax en pequeñas poblaciones y barrios de las grandes ciudades. 

Almacenes La 14, de Cali, que se descentralizó tras la apertura del centro comercial Calima, en Bogotá, acaba de abrir otro establecimiento comercial en Armenia y tiene en la mira a varias ciudades intermedias. Almacenes Olímpica, de la familia Char de Barranquilla, lleva a cabo un plan de expansión con el que completó 244 tiendas. Olímpica también se internacionalizó al adquirir la cadena Megasuper, en Costa Rica.
Como se ve, la competencia en el comercio seguirá al rojo vivo, más cuando crecen los rumores de la llegada de grandes jugadores estadounidenses como Wal-Mart y Seven Eleven. 

La otra estrategia

En el terreno de los centros comerciales los grandes del sector también libran una fuerte batalla, en competencia con los constructores tradicionales como Pedro Gómez y Ospinas & Cía. El Grupo Éxito creó la inmobiliaria del mismo nombre, que construye centros comerciales bajo la marca Viva en Villavicencio, Los Laureles, (Medellín), Envigado y Sincelejo y prepara otros cuatro en ciudades intermedias. Tras la apertura de su centro comercial Calima, en Bogotá, almacenes La 14 abrirá otro centro comercial en Neiva y está mirando posibilidades de invertir en el Eje Cafetero. Cencosud también planea ingresar en este negocio.

Parque Arauco acaba de abrir el centro comercial Parque Arboleda, en Pereira, y el Parque Caracolí en Floridablanca (Santander) y anuncia inversiones por 1.000 millones de dólares en cinco años. Mall Plaza, otra cadena del país austral, abrió este año su primer centro comercial en Cartagena y estudia nuevas inversiones en Bogotá, Cali, Medellín y Manizales. 

Pero el sector mira otras opciones para incrementar sus ventas. Rafael España, director de investigaciones económicas de Fenalco, dice que ya se vislumbran establecimientos comerciales de cuarta generación, es decir los que están enfocados en las ventas por internet. La prioridad será conectar los almacenes físicos con el mundo virtual, una actividad en la que Éxito también dio los primeros pasos.