NEGOCIOS

Sociedad colombo-peruana

Las empresas nacionales encontraron en el mercado inca una gran oportunidad de extender sus negocios, con la mira en energía y gas.

10 de mayo de 2014

Las empresas colombianas se fueron a conquistar el mercado energético de  Perú. Atraídas por el crecimiento de esa economía y necesitadas de expandir su operación, varias compañías nacionales le apostaron a ese país y el balance ha sido muy positivo.

Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) fue una de las primeras en ingresar. Actualmente es el mayor transportador de energía de Perú por medio del consocio Transmantaro, de ISA Perú y Red de Energía de Perú.

El Grupo de Energía de Bogotá (EEB) también es fuerte en ese país. Junto con ISA opera más del 60 por ciento del sistema de transmisión eléctrica peruano. Además, es líder en el transporte y distribución de gas, a través de las compañías Contugás, Calidda, Transportadora de Gas del Perú y Compañía Operadora de Gas del Amazonas.

Ecopetrol es otra de las grandes empresas colombianas en Perú. Desde hace años maneja varios bloques exploratorios a través de su filial Ecopetrol Perú, en asocio con la compañía Talisman.
Aprovechando el crecimiento económico de esta nación  –por encima del 5 por ciento en los últimos años–, también otras compañías colombianas han incursionado como la constructora Terranum, Proficol, Altra Investments, Carvajal Empaques, y Patprimo, entre otras. En la industria hotelera están las cadenas Estelar, Decameron y Sonesta. El Grupo Sura está presente con su filial especializada en ahorro, seguros e inversiones (Sura Asset Management). Alpina también se estableció en este país en 2012 con una planta de producción.

Para este año se prevé que las inversiones colombianas en esa nación superarán los 1.000 millones de dólares. En los últimos tres años Colombia invirtió en esta nación 1.527 millones de dólares, con lo cual se convirtió en el tercer inversionista extranjero en Perú, después de España y Chile, lo que demuestra el interés por este mercado de 30 millones de personas.

Pero las compañías incas también quieren jugar en el país andino. Los peruanos conquistaron primero el paladar de los colombianos a través de su gastronomía, que es de talla mundial. Hoy están restaurantes como Astrid y Gastón, 14 Incas, o La despensa de Rafael. Y en los últimos dos años han incursionado el Consorcio Minero Horizonte (CMH); el Grupo Gloria que compró a Conservas California, Incolácteos y Lechesan por 86 millones de dólares, y la peruana Belcorp, una de las grandes productoras de cosméticos, que comercializa las marcas Yanbal y Ebel. También llegó Ajegroup, que produce las gaseosas Big Cola, y que tiene plantas de producción en el país, y Alicorp, especializada en productos de consumo masivo.

Perú, exportó el año pasado alrededor de 40.000 millones de dólares. Y aunque el principal destino de sus productos es Estados Unidos (con el 17,6 por ciento de las ventas), es uno de los países de América Latina, junto con Chile, que mayor integración tiene con Asia Pacífico. De ahí que Colombia esté muy interesada en seguir este camino, ahora que esa cuenca se ha puesto de moda.

El año pasado las exportaciones peruanas a Colombia llegaron a 577 millones de dólares, básicamente oro, minerales de cobre, aceites de petróleo, harina de pescado y crustáceos. Por su parte, Colombia exportó a Perú 1.274 millones de dólares. Perú es el quinto destino de las exportaciones colombianas de prendas de vestir.