La empresa Metro ofrece distintas alternativas de movilidad en el valle de Aburrá. | Foto: Natalia Botero

METRO DE MEDELLÍN Y BANCÓLDEX

La movilidad paisa y punto de apoyo

El Metro paisa es una empresa de transporte masivo en todo el sentido de la palabra y Bancóldex es el banco de desarrollo empresarial colombiano.

11 de mayo de 2013

La movilidad paisa

El Metro paisa es una empresa de transporte masivo en todo el sentido de la palabra. Ofrece tres modelos de movilidad de personas: metro, cable y Metroplús, que es un sistema BRT (Buses de Tránsito Rápido). Pertenece por iguales partes a la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín.

El año pasado alcanzó uno de sus grandes hitos: llegó a los 2.000 millones de usuarios movilizados desde 1995, cuando comenzó a operar. Pero también fue importante la construcción de dos nuevas estaciones que expandieron la red de movilidad al sur del valle de Aburrá. También avanzó en el proyecto Tranvía Ayacucho y sus dos cables, que se ejecutará con recursos del municipio de Medellín. Para el efecto se suscribió un contrato para fabricar 60 coches de transporte tipo tranvía.

La empresa Metro adquirió 47 buses padrones (bus de un solo cuerpo) rápidos de mediana capacidad, para el sistema Metroplús, que comenzaron a funcionar en marzo pasado con una inversión de 15.000 millones de pesos. 

Los resultados financieros también fueron favorables en 2012. Metro registró ingresos operacionales de 256.147 millones de pesos y un Ebitda de 78.834 millones. Además, cuenta con activos superiores a los 3,6 billones de pesos.

Este año, la empresa Metro llega a su mayoría de edad y como dice su gerente Ramiro Márquez, “poco a poco se acerca a más antioqueños gracias a todos los proyectos planteados en el Plan Maestro Confianza en el Futuro 2006-2030”.

Punto de apoyo

Bancóldex es el banco de desarrollo empresarial colombiano –entidad de segundo piso– que tiene como principal accionista al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Su tarea es diseñar y ofrecer instrumentos, financieros y no financieros, para impulsar la competitividad, la productividad, la innovación, el crecimiento y el desarrollo de las empresas colombianas, ya sean exportadoras o del mercado nacional. 

Como banco de segundo piso, sus principales aliados son los bancos, las corporaciones financieras, las cooperativas de ahorro y crédito y, en general, las entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera. A través de ellos desembolsan los recursos de crédito a los empresarios.

El año anterior produjo utilidades por 88.179 millones de pesos, un crecimiento del 476,75 por ciento respecto a 2011. También aumentaron los activos de la compañía, hasta llegar a 6,63 billones de pesos.

Según Santiago Rojas, su presidente, más allá de competir con los bancos comerciales, Bancóldex construye alianzas para ayudarles a crecer y fortalecerse. Así mismo, quiere emigrar hacia un modelo de banca de desarrollo integral. Dentro de los planes está enfatizar en la modernización de las pymes, apoyar al desarrollo de la industria de fondos de capital con el Programa Bancóldex Capital. 

“Somos un banco que se ha transformado. La puesta en marcha de los programas especiales iNNpulsa Colombia, iNNpulsa Mipyme y el Programa de Transformación Productiva, junto con la Banca de las Oportunidades, ha llevado a que Bancóldex emprenda un proceso de cambio importante para atender integralmente al sector empresarial en cada una de sus etapas de desarrollo”, indicó Rojas.