| Foto: SEMANA

JUSTICIA

Rama Judicial entra en paro para exigir aumento en el salario

Este miércoles funcionarios de la Rama Judicial cercaron la entrada del complejo judicial de Paloquemao para impedir el ingreso del público y suspender las audiencias programadas para las próximas 48 horas. Los protestantes piden un aumento salarial hasta del 10 por ciento.

22 de mayo de 2019

En la mañana de este miércoles, comenzó un paro de 48 horas en cabeza de La Asociación Nacional de Trabajadores del Sistema Judicial Colombiano y afines (ASONAL JUDICIAL) a las afueras Paloquemao (Bogotá) y demás complejos judiciales del país.

El sindicato de la Rama Judicial lleva 34 días de negociación con el Gobierno Nacional para lograr varias mejorías a las condiciones laborales de magistrados, jueces, fiscales y funcionarios de Medicina Legal y demás empleados de la Rama Judicial.

Puede leer: Falta que más mujeres decidan ingresar a la Rama Judicialvicepresidenta del Consejo Superior de la Judicatura

El decreto 160 de 2014 prevé que cada dos años los sindicatos presenten el pliego de peticiones para entrar a negociar con el gobierno. Para este año el sindicato pidió un aumento del 10 por ciento en su salario. Sin embargo, no han encontrado una respuesta positiva en los voceros de la cartera de Hacienda. Asi lo explicó Maria del Pilar Arango, presidenta de Asonal S.I. Bogotá a SEMANA.


"El gobierno se muestra absolutamente intransigente con los estatales, ofrece un aumento del 0.8 por encima del IPC, es decir, escasamente un 4 por ciento de incremento. El del salario mínimo fue del 6 por ciento, cosa que celebramos, pero preguntamos por qué a nosotros solo 4", cuestionó Arango.

Para el día de hoy estaban programadas varias audiencias de interés nacional, entre ellas, la de los hermanos Uribe Noguera. Sin embargo por el cierre de los juzgados y demás despachos judiciales, estas diligencias tendrán que ser reprogramadas. Así mismo los términos de los procesos se suspenden durante el paro.

Los manifestantes están decididos a lograr un acuerdo con el gobierno, sin embargo, advierten en sus arengas que, de no llegar a algún consenso, estarían pensando en "declarar un paro nacional indefinido".

La preocupación central es al rededor del aumento salarial, no obstante, los funcionarios también se pronuncian en pro de la independencia de la Rama Judicial. "No tiene sentido que un gobierno y un fiscal, en su momento, llamen a la movilización a la ciudadanía porque no estan de acuerdo con una decisión judicial" aseguró Arango, quien afirma también que con estos pronunciamiento están defendiendo explícitamente a la Jurisdicción Especial para la Paz.

La protesta se da en un momento en que el ministerio de Justicia no cuenta con un titular en propiedad, dado que la Gloria María Borrero renunció y la designada nueva ministra, Margarita Cabello Blanco, dejará su cargo de magistrada en la Corte Suprema de Justicia para pasar al gobierno el próximo 4 de junio.